La administración Trump debe publicar un aviso público de que aceptará nuevas solicitudes para el programa de la era de Obama que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación, ordenó un juez federal el viernes.
La última orden del juez Nicholas Garaufis se basa en su fallo de noviembre en el que descubrió que Chad Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional cuando firmó las reglas que limitan las solicitudes y renovaciones del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
La administración Trump intentó poner fin a DACA en 2017, pero la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó su intento en junio. A la luz del fallo de la Corte Suprema, Wolf emitió un memorando en julio diciendo que no se aceptarían nuevas solicitudes de DACA y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos en medio de una revisión en curso. El memo había buscado ganar tiempo mientras la administración decidía sus próximos pasos.
«Los jóvenes inmigrantes han resistido los continuos ataques de esta cruel administración y una vez más hemos ganado», dijo Johana Larios. «Ahora, los solicitantes por primera vez como yo podrán tener acceso al programa DACA y los beneficiarios actuales podrán respirar un poco más tranquilos a medida que DACA recupere su forma original. Ahora puedo esperar regresar a la escuela y me siento seguro de que no me separarán de mi comunidad «.
CNN se ha comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener comentarios.
La orden del viernes de Garaufis parece asentir al manejo de la administración del fallo de la Corte Suprema, pidiendo que el DHS notifique públicamente, y de manera prominente, que aceptará nuevas solicitudes y volverá a renovaciones de dos años.
«El DHS está DIRIGIDO a publicar un aviso público, dentro de los 3 días calendario posteriores a esta Orden, para que se muestre de manera destacada en su sitio web y en los sitios web de todas las demás agencias relevantes, de que está aceptando solicitudes por primera vez para consideración de acción diferida bajo DACA , solicitudes de renovación y solicitudes de permiso anticipado, según los términos del programa DACA antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con el Memorando y Orden de este tribunal del 14 de noviembre de 2020 «, escribió Garaufis.
Garaufis también criticó nuevamente el nombramiento de Wolf, que ha sido objeto de escrutinio repetidamente.
El Departamento de Seguridad Nacional trató de autocorregir su línea de sucesión haciendo que Pete Gaynor, quien es el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias confirmado por el Senado, ejerza temporalmente la autoridad de secretario de Seguridad Nacional para tratar de aliviar las preocupaciones sobre la legitimidad de Wolf como jefe interino. del departamento.
«Ni el Administrador Gaynor ni el Sr. Wolf poseen actualmente, ni han poseído, los poderes del Secretario Interino de Seguridad Nacional», escribió Garaufis en una nota al pie.
Garaufis ordenó que se anulara el memorando de Wolf que detalla las nuevas reglas de DACA.
Esta historia se ha actualizado con la reacción a la orden.
Con información de CNN