Hypertexto – El gigante farmacéutico Johnson & Johnson comenzará la etapa final o Fase 3 de sus ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus.
Aunque no es la primera farmacéutica en comenzar ensayos Fase 3, Johnson & Johnson tendrá el ensayo más grande hasta la fecha en el que participarán 60 mil voluntarios.
Además la vacuna de Johnson & Johnson podría tener ventajas sobre otras que se están desarrollando. Entre ellas no se necesita congelar o mantener a temperaturas bajo cero y puede requerir una sola dosis en lugar de 2.
«Sería fabuloso si tuviéramos algo en una sola dosis», dijo la Dra. Judith Feinberg, vicepresidenta de investigación en medicina de la Universidad de West Virginia, que no participó en el estudio.
Te puede interesar:
Solo un ensayo de fase 3, que compara los efectos de una vacuna con los de un placebo, podría determinar si una sola dosis fue realmente efectiva, dijo la Dr. Feinberg. Pero si funciona, eso podría acelerar enormemente los esfuerzos para frenar la pandemia.
Las pruebas comenzaron el pasado lunes. El Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson dijo el día de ayer que la compañía pronto publicará un informe con los resultados iniciales de las pruebas y que la compañía podría determinar a final de año si la vacuna es segura y efectiva.