¿La promesa de China de reducir las emisiones de carbono es fidedigna?

huella de carbono en china
Photo by Jason Dent on Unsplash

La sorpresiva promesa de China de reducir sus emisiones netas de carbono a cero en 40 años, ha reavivado las esperanzas de limitar el cambio climático global a niveles tolerables.

El lograr la neutralidad de carbono antes de 2060 ha sido aclamado como el hito más importante en la política climática global en los últimos cinco años.

En los últimos meses, China, el mayor emisor del mundo, ha manifestado su intención de fortalecer sus compromisos climáticos. 

Esta es la primera vez que el presidente Xi habla de reducir las emisiones a cero. 

“El Acuerdo de París sobre el cambio climático marca el rumbo de la transición del mundo hacia un desarrollo verde y bajo en carbono. Describe los pasos mínimos que se deben tomar para proteger la Tierra, nuestra patria compartida, y todos los países deben tomar pasos decisivos para cumplir con este acuerdo”, dijo el presidente Xi.

Si China logra su objetivo para 2060, podría reducir las proyecciones de calentamiento global entre 0,2 y 0,3 ° C, la mayor reducción medida desde que los países firmaron el Acuerdo de París en 2015, según Climate Action Tracker (CAT).

“Esto significa que China eliminaría gradualmente cualquier uso convencional de carbón, petróleo y gas para mediados de siglo, impensable hace unos años”, dijo el profesor Niklas Höhne del New Climate Institute.

Sin embargo, el gigante asiático aún no ha revelado detalles de cómo lo hará. Pero un grupo de investigación de la Universidad de Tsinghua presentó una hoja de ruta de 30 años que pide poner fin al uso de carbón para la generación de electricidad alrededor de 2050.

El proyecto espera lograr su ambicioso objetivo inyectando dinero del gobierno central y los mejores graduados de secundaria del país en las universidades seleccionadas.

El carbón es tanto el mayor desafío como una oportunidad. El año pasado, el combustible pesado en carbono representó alrededor del 58% del consumo total de energía de China y el 66% de su generación de electricidad. 

Los recientes avances en energía renovable han hecho que reemplazar el carbón sea más fácil que reducir el uso de petróleo en el transporte y las emisiones de los campos agrícolas y el ganado.

El objetivo de China parece cubrir solo las emisiones de dióxido de carbono, no otros gases de efecto invernadero como el metano de las vacas, el óxido nitroso de los fertilizantes o los gases fluorados utilizados como refrigerantes.

Te puede interesar:

Greenwashing?

Aún es muy temprano para sacar conclusiones, pero para nadie es un secreto que el Greenwashing, como se le conoce a las malas prácticas ecológicas producto del engaño, ha sido parte del discurso de empresas y gobiernos.

“Hubo mucho Greenwashing en el Foro Belt and Road más reciente con anuncios como la Iniciativa de Enfriamiento Verde, la Coalición de Desarrollo Verde y la Iniciativa de Iluminación Verde”, dijo Jonathan Hillman, miembro senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Aunque China lidera el mundo en capacidad de energía renovable y está eliminando rápidamente el carbón en casa, construye centrales eléctricas de carbón en el extranjero. 

De hecho, en un informe de 2017, el Global Environment Institute descubrió que las instituciones financieras chinas y las empresas de desarrollo participaron en no menos de 240 proyectos de carbón.

Más de una cuarta parte de la nueva capacidad energética de carbón que está en funcionamiento ha sido impulsada por China.

¿Y el resto del mundo?

Por otro lado, la Unión Europea también se manifestó en virtud del acuerdo de París, comprometiéndose a reducir las emisiones en un 55% para 2030. 

La promesa de China de presentar un plan nacional fortalecido es un gran impulso para las perspectivas de la cumbre climática de la ONU del próximo año.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (Cop26), se considera una de las últimas oportunidades para encaminar al mundo hacia el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París de 2015, de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C, considerado como el límite de seguridad.

Se supone que cada nación presentará este año un plan nacional fortalecido para que la Cop26 sea un éxito. Pero hasta hace poco, eran principalmente los países más pequeños los que lo habían hecho, cubriendo una minoría de las emisiones globales. 

Ahora que China y la UE se han comprometido públicamente a presentar nuevos planes, dos de los tres mayores emisores del mundo ahora se comprometen a actuar enérgicamente en la Cop26.

El jugador más grande que ahora falta en el escenario es Estados Unidos, que bajo Donald Trump está programado para retirarse del acuerdo de París el próximo 4 de noviembre, el día después de las elecciones presidenciales.

De todos modos, si Trump gana un segundo mandato, otras naciones se han comprometido a seguir adelante sin EE. UU.

Te puede interesar:

Leader’s pledge

Aun así, líderes políticos lanzaron el Leader ‘s Pledge for nature, una coalición para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 para el desarrollo sostenible. Ni Estados Unidos ni China forman parte.

El compromiso, apoyado por 70 países y numerosos actores no estatales, envía “una señal unida” para intensificar la ambición global por la biodiversidad, la naturaleza, el clima y las personas.

Los líderes reconocen que “hay un estado de emergencia planetaria”, marcado por “las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y cambio climático».

 Entre las acciones a realizar, destacan el llevar la biodiversidad, el clima y el medio ambiente hacia el centro de las estrategias e inversiones de recuperación de la COVID-19, así como del desarrollo y la cooperación nacionales e internacionales.

También buscan desarrollar e implementar un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador posterior a 2020. Así como elevar la ambición y alinear las políticas climáticas nacionales con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, con “contribuciones mejoradas” determinadas.

Estos cambios no son llevan a cabo de la noche a la mañana, pero el hecho de que algunas naciones hayan dado el paso, podría significar para muchos un cambio positivo, pero para otros podría tratarse de una promesa incumplida, debido a que el mundo no ha cambiado su estilo de vida, uno que ha causado estragos al planeta.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las