Los últimos momentos de Trump

final elecciones usa
Photo by Pau Casals on Unsplash

El final de las elecciones en USA se acerca y Donald Trump lo sabe, por eso hace los últimos esfuerzos para ganar unas elecciones perdidas.

A lo largo de su presidencia, el magnate ha exigido lealtad a sus compañeros republicanos.

Sin embargo, en las últimas semanas ha intentado enérgicamente revertir los resultados de las elecciones, pero sus acciones provocan que algunos republicanos se opusieran activamente.

Y es que durante la tumultuosa contienda permanece el esfuerzo continuo del presidente Donald Trump por subvertir los resultados electorales.

Algo que pudiera sepultarlo políticamente en definitiva.

El ejemplo más significativo es la publicación de una grabación de la llamada telefónica del sábado del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, con Trump, en la que se escucha al presidente instándolo a ayudar a «encontrar 11,780 votos», el número que Trump necesitaría para derrotar a Biden.

La victoria del demócrata en noviembre, la primera para un candidato presidencial del partido azul en Georgia en casi 30 años, no se confirmó durante más de una semana, y los posteriores desafíos legales de la campaña de Trump llevaron la certificación final del estado hasta diciembre.

Antes de la filtración de la llamada, Raffensperger refutó el comentario que hizo el presidente diciendo que la verdad «saldrá» a la luz.

Raffensperger apoyó firmemente la elección y reelección de Trump, ha sido blanco de la ira de Trump desde la elección de noviembre y ha sido criticado por el presidente por no investigar varios rumores y afirmaciones infundadas sobre la votación en Georgia.

El republicano le dijo al presidente en la llamada que los funcionarios e investigadores de Georgia han desacreditado esos rumores, ante la incredulidad de Trump.

«¿Consideró que era una solicitud legal cuando el presidente le pidió que buscara los votos?» George Stephanopoulos de ABC le preguntó a Raffensperger durante una entrevista el lunes por la mañana.

«No soy abogado. Todo lo que sé es que seguiremos la ley, seguiremos el proceso. La verdad importa, y hemos estado luchando contra estos rumores durante los últimos dos meses «, dijo Raffensperger.

La conversación provocó que los demócratas pidieran que se procesara a Trump por intentar inducir ilegalmente a los funcionarios estatales a cometer fraude electoral.

También la indignación de los funcionarios de la oficina de Raffensperger, quienes acusaron al presidente de tratar indebidamente de deshacer los resultados de unas elecciones justas.

Por otro lado, Mitt Romney, senador republicano de Utah y sus compañeros senadores republicanos Bill Cassidy, Susan Collins y Lisa Murkowski firmaron una declaración condenando las objeciones de Trump.

“Las elecciones de 2020 han terminado. Se han agotado todos los desafíos a través de relatos y apelaciones ”, se lee en el comunicado.

«En este punto, nuevos intentos de poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020 son contrarios a la voluntad claramente expresada del pueblo estadounidense y solo sirven para socavar la confianza de los estadounidenses en los resultados electorales ya determinados».

Te puede interesar:

Un futuro fracaso

Mientras tanto, el presidente Trump realizó un mitin de campaña para desahogar una vez más sus desacreditadas quejas sobre el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, mientras continuaba su ataque a la transferencia pacífica del poder.

«No hay forma de que perdimos a Georgia», dijo Trump justo después de subir al escenario. “He tenido dos elecciones. Los he ganado los dos. Es asombroso.»

Incluso las encuestas muestran una gran mayoría (tres cuartas partes en algunas encuestas) de votantes republicanos que plantean dudas sobre la legitimidad de la victoria de Biden, algunos están acusando a los republicanos pro Trump de actuar por interés propio y no en el mejor interés del país.

Sin embargo, con la toma de posesión de Biden, Trump y sus aliados han dirigido su atención a la sesión conjunta del Congreso del miércoles, donde decenas de republicanos en la Cámara y el Senado dicen que objetarán que la victoria de Biden sea certificada en lo que generalmente un evento en gran parte ceremonial.

Su esfuerzo seguramente fracasará, dado el control demócrata de la Cámara, y ha dividido al Partido Republicano.

«Si no se presenta, los demócratas radicales ganarán», dijo Trump a una multitud que lo vitoreaba en un hangar del aeropuerto, con Marine One, el helicóptero del presidente, de fondo.

Recuento de votos

Pero el caso de la llamada en Georgia es el ejemplo más reciente de republicanos que se han enfrentado públicamente a Trump, muchos de los cuales ahora están hablando cuando Trump alienta a sus seguidores a desafiar los resultados de las elecciones durante el recuento de votos ceremonial del Congreso.

También está avivando las llamas de las protestas en las calles de Washington, DC durante ese recuento.

El camino del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca hace su última parada el miércoles, cuando se reunirá una sesión conjunta del Congreso y se abrirán los certificados sellados de cada estado que contienen un registro de sus votos electorales.

La sesión conjunta del Congreso del miércoles para contar los votos electorales ha cobrado mayor importancia este año, ya que los republicanos aliados con el presidente Donald Trump se comprometen a intentar deshacer la victoria de Biden.

La Constitución requiere que el Congreso se reúna y cuente los votos electorales.

Si hay un empate, la Cámara decide la presidencia, y cada delegación del Congreso tiene un voto. 

Eso no ha sucedido desde el siglo XIX, y la victoria electoral de Biden sobre Trump fue decisiva, 306-232.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las