¿Corea del Norte cumplirá con sus amenazas a Estados Unidos?

corea del norte amenaza a estados unidos
PYO01. PYONGYANG (COREA DEL NORTE), 17/07/2012.- Fotografía del 13 de abril de 2012 del líder norcoreano Kim Jong-un durante la Quinta Sesión de la 12 Asamblea Suprema Popular en Pyongyang (Corea del Norte). Kim Jong-un ha sido nombrado "mariscal" del Ejército Popular de Corea del Norte, con lo que reafirma su control absoluto sobre las poderosas Fuerzas Armadas del país, informó la agencia estatal del régimen comunista, KCNA, hoy, martes 17 de julio de 2012. EFE/KCNA

Para nadie es un secreto que Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con mostrar un arma nuclear que impactaría al mundo. Sin embargo, este tipo de declaraciones ya se ha hecho sin resultado alguno.

El país asiático se ha alejado de las conversaciones nucleares con Estados Unidos. El principal negociador de Pyongyang, Kim Jong Un, dijo en octubre de 2019 que estaba «muy decepcionado» con el enfoque inflexible de Washington.

A finales de 2019, Kim Jong Un anunció que ponía fin a la moratoria de ensayos nucleares afirmando que «nunca venderán su dignidad». Por otro lado, manifestó que el mundo conocería una nueva arma.

En su primera reunión en Singapur en junio de 2018, Trump y Kim firmaron una declaración breve. Ambos prometieron trabajar para desnuclearizar la península de Corea. También acordaron mejorar las relaciones bilaterales.

Negociaciones fallidas

El rápido colapso de las primeras negociaciones nucleares en meses aumenta la posibilidad de que Corea del Norte intensifique sus provocaciones. Días después de probar un nuevo misil balístico de mediano alcance diseñado para ser lanzado desde un submarino.

Después de mantener al mundo esperando y observando, primero para un «regalo de Navidad» a los EE. UU., y luego para un cambio de Año Nuevo a una línea más dura en las negociaciones nucleares, el líder norcoreano Kim Jong Un no entregó ninguno.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que no esperaba que el líder norcoreano Kim Jong Un rompa su promesa.

Ya no hay motivos

Kim Jong Un dijo la semana pasada que ya no había motivos para que Pyongyang estuviera sujeto a una moratoria autodeclarada sobre misiles balísticos intercontinentales y pruebas de bombas nucleares. Además manifestó que introduciría una «nueva arma estratégica» en el futuro cercano.

El presidente estadounidense indicó que el líder norcoreano había firmado un contrato de desnuclearización y Trump pensó que Kim era un «hombre de palabra».

El mes pasado, Pyongyang advirtió a Washington de un posible «regalo de Navidad». Esto sucedió luego de que Kim le diera a Estados Unidos hasta fin de año para proponer nuevas concesiones en las conversaciones sobre el arsenal nuclear de su país.

¿Una campaña de Trump?

Algunos analistas creen que una razón clave detrás de sus cálculos puede ser las perspectivas del presidente Trump de sobrevivir a un proceso de juicio político. Posiblemente para ganar un segundo mandato en la Casa Blanca.

«Donald Trump es el primer presidente de EE. UU. que ve a Corea del Norte como una fuente de victoria política, para fines domésticos»,dice Go Myong-hun, investigador y experto en Corea del Norte en el Instituto Asan para Estudios de Política, un Grupo de expertos con sede en Seúl.

Pyongyang ha dicho que no tiene intención de darle al presidente Trump ninguna victoria sobre la desnuclearización, pero los funcionarios ven el afán de Trump de promocionar los logros a su audiencia nacional como una fuente de influencia.

Retórica de Corea del Norte

En declaraciones pronunciadas por los medios estatales, Kim tuvo la semana pasada palabras duras hacia Estados Unidos cuando se dirigió a un pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Reconoció el actual estancamiento de los países en las conversaciones nucleares, pero insistió en que no esperaría pasivamente a que las cosas mejoren.

«Nunca deberíamos soñar que Estados Unidos y las fuerzas hostiles nos dejarían solos para vivir en paz, pero deberíamos hacer un avance frontal con el poder de la autosuficiencia», dijo al pleno mientras concluía cuatro días de reuniones

Después de un día de negociaciones en las afueras de Estocolmo, Suecia, el principal enviado nuclear de Corea del Norte, Kim Myong Gil, culpó del fracaso de las conversaciones a la «antigua postura y actitud» de Washington.

Discusiones sin acuerdos

La declaración, publicada en la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte y atribuida al Ministerio de Relaciones Exteriores, también repitió el plazo de fin de año de Pyongyang para que Estados Unidos cambie su enfoque de las conversaciones.

La ronda anterior de discusiones entre ambos países se interrumpió en febrero, luego de que el presidente Trump, finalizara abruptamente una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en Hanoi, Vietnam.

En esa cumbre, Trump rechazó la oferta de Kim de desmantelar un complejo nuclear clave a cambio de la eliminación de cinco sanciones de las Naciones Unidas que perjudicaron la economía de Corea del Norte. En cambio, Trump quería que Kim aceptara renunciar a todo su programa nuclear en un llamado «gran problema».

El mes pasado, Trump habló de la necesidad de un «nuevo método» para las conversaciones, un lenguaje que reflejara de cerca el llamado de Pyongyang a que Washington haga más concesiones. El presidente norteamericano incluso despidió a John Bolton, su asesor de seguridad nacional agresivo, que se había opuesto a las conversaciones de Corea del Norte.

«Habiendo insinuado hasta ahora un enfoque flexible, un nuevo método y una solución creativa, Estados Unidos ha elevado las expectativas», dijo Kim, el principal negociador de Corea del Norte, el sábado. Pero salió sin nada, nos decepcionó mucho y nos quitó el apetito por las negociaciones».

¿Falla de Estados Unidos?

«La falta de una respuesta estadounidense a las pruebas de misiles de Kim en los últimos meses probablemente refuerza su opinión de que él está en el asiento del conductor», dijo Eric Brewer, un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que trabajó en asuntos de Corea del Norte.

«Kim puede seguir haciendo crecer el programa con poca o ninguna consecuencia y esperar un mejor trato y con Trump», manifestó Brewer, ahora con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Trump aún no ha respondido al colapso de las últimas conversaciones, pero el viernes dijo que a Corea del Norte «le gustaría hacer algo». En esos comentarios, Trump también mencionó lo que llamó la «caza de brujas», una referencia probable al ayuno -expandiendo la investigación de juicio político contra él.

¿Qué impide cumplir con las amenazas de Corea del Norte a Estados Unidos?

A medida que las tensiones aumentaron en los últimos meses la administración Trump también bloqueó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los conocidos abusos contra los derechos humanos de Corea del Norte.

En conjunto, estos movimientos indican que Trump y Kim no han renunciado a su diplomacia personal, dicen los funcionarios.

Trump tuiteó el fin de semana pasado que «Kim Jong-Un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil».

Tensión mundial

No obstante, para algunos expertos, el asesinato del general iraní Soleimi, es una advertencia para Kim Jong Un.

Mientras tanto, el periódico de mayor circulación en Corea del Norte, publicó recientemente una editorial en el que llama a aumentar la capacidad defensiva del país.

«La iniciativa principal de la construcción de la defensa nacional por nuestro partido es hacer que nadie se atreva a pensar en usar el poder militar contra nosotros».

In sum, la relación entre ambos países no es sólida. Luego de que Trump dijera en 2017 que respondería con «fuego y furia», los presidentes se reunieron un año después cuyo éxito ha sido evitar un enfrentamiento bélico.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿El secularismo francés está en peligro?

El extremismo en Francia alcanzó otro nivel después de la decapitación del maestro de secundaria Samuel Paty (47 años). El hecho se registró el 16 de octubre y fue producto del terrorismo islámico. Dicha situación está cuestionando el secularismo francés por muchas razones. Después de

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda