Los proyectos de colonización de Marte están más cerca de lo que crees

Photo by Brian McGowan on Unsplash

La colonización de Marte es una oportunidad para responder preguntas claves sobre la existencia de vida extraterrestre, y para explorar la posibilidad de habitación humana.

Entre los ocho planetas del Sistema Solar, Marte es el más parecido a la Tierra y también está cerca.

Por tanto, naturalmente se convierte en un objetivo de alta prioridad para la exploración espacial.

Desde las primeras sondas espaciales que sobrevolaron el planeta en la década de 1960 hasta los orbitadores y rovers planetarios de la actualidad, Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón e India han desarrollado programas de exploración de Marte para satisfacer las aspiraciones humanas.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, tiene algunos planes ambiciosos para convertir a la humanidad en una especie multi planetaria.

Con la ayuda de una flota de naves espaciales Starship, el intrépido multimillonario quiere establecer un punto de apoyo permanente en Marte, que consta de un millón de personas, para 2050.

«La vida en cúpulas de vidrio al principio», escribió Musk en un tweet, respondiendo a una pregunta sobre cómo será la vida en Marte desde el principio.

Los científicos y los autores de ciencia ficción han sugerido durante mucho tiempo que la terraformación podría permitir a los humanos respirar en la superficie abierta de Marte.

A pesar de que esa visión sigue siendo un sueño lejano, mucho más allá de las primeras bases marcianas, el proyecto se acerca.

Para Musk, el proceso será «demasiado lento» para ser relevante.

“Podemos establecer una base humana allí durante nuestra vida. Al menos una futura civilización espacial, que descubra nuestras ruinas, estará impresionada de que los humanos hayan llegado tan lejos».

La colonización de Marte es difícil

Un análisis concluyó que se debe aumentar la presión atmosférica de Marte a niveles respirables y derretir las capas de hielo del planeta para liberar dióxido de carbono, que luego quedará atrapado en forma de gases de efecto invernadero.

Pero hay un gran inconveniente con ese plan. La radiación resultante también convertiría la superficie en completamente habitable.

Y un estudio de 2018 también concluyó que simplemente no hay suficiente dióxido de carbono atrapado en el Planeta Rojo para elevar lo suficiente la presión atmosférica para sostener a los humanos en la superficie.

Esas limitaciones no impedirán que Musk persiga su sueño de establecer una presencia permanente allí.

Musk ha afirmado que con la ayuda de «mil» naves espaciales Starship, cohetes masivos que él dice serán capaces de transportar hasta 100 toneladas de carga o 100 pasajeros entre planetas, se podría establecer «una ciudad de Marte sostenible».

Aproximadamente 100 vehículos tendrían que transportar 100 toneladas de carga cada dos años, según los cálculos de Musk.

El problema «fundamental»

«Llegar a Marte, creo, no es el problema fundamental», manifestó durante una cumbre virtual de Humanos a Marte en septiembre.

«El problema fundamental es construir una base, construir una ciudad en Marte que sea autosuficiente».

“Quiero enfatizar, esto es algo muy duro y peligroso y difícil”, agregó.

«No para los débiles de corazón. Es muy probable que mueras. Y va a ser difícil, difícil, pero será bastante glorioso si funciona».

La ambición está muy cerca del corazón del emprendedor, o al menos de su estrategia de marketing.

«Si no mejoramos nuestro ritmo de progreso, definitivamente moriré antes de ir a Marte», expresó Musk durante la conferencia Satellite 2020 en Washington en marzo.

Su compañía espacial ha recorrido un largo camino para convertir Starship en una realidad.

Varios de los primeros prototipos ya se han elevado a los cielos, aunque solo a una altura de aproximadamente 500 pies. En las próximas semanas, el primer prototipo intentará volar a una altitud de nueve millas.

Si todo sale de acuerdo con el ambicioso plan de Musk, la primera nave espacial llegará a Marte en 2024.

Críticas a la colonización de Marte

«No estoy de acuerdo con él, (Elon Musk) cuando predica sobre la colonización de Marte», opinó Werner Herzog, director de cine que es conocido por contar historias de personajes ambiciosos y de sueños imposibles.

Comparó los planes del empresario con la caída del comunismo y el fascismo en el siglo XX.

«Gracias a Dios, estas dos gigantescas utopías llegaron a su fin», dijo, y agregó que lo mismo sucederá con la ciudad marciana de Musk. 

«Nuestro siglo pondrá fin muy rápidamente a la utopía tecnológica como colonizar Marte».

Aún así, Herzog dijo que le encantaría ir a Marte con una cámara con científicos.

Musk ha argumentado que la Tierra no puede ser habitable para siempre y que la especie humana debería sobrevivir.

Si la crisis climática no hace que nuestro planeta sea inhóspito para la vida humana, el impacto de un asteroide podría hacerlo fácilmente.

El cineasta manifestó que la especie humana vacía su planeta y ahora pretende llegar a otro para hacerlo mismo. 

Otros países

Mientras tanto, en otros países también se tiene la misma ambición de colonizar el planeta Marte. En 2017, los Emiratos Árabes Unidos lo anunciaron.

De hecho, los arquitectos ya se están imaginando cómo sería una ciudad marciana y planean recrearla en el desierto a las afueras de Dubai.

Mars Science City se destinó originalmente a cubrir 176.000 metros cuadrados de desierto, el tamaño de más de 30 campos de fútbol, ​​y costó aproximadamente $135 millones.

Concebido como un espacio para que el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubai (MBRSC) desarrolle la tecnología necesaria para colonizar Marte, se pidió a los arquitectos del Bjarke Ingels Group que diseñaran un prototipo de una ciudad adecuada para sustentar la vida en Marte, y luego adaptarlo para su uso, en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

Mars Science City es solo una parte del ambicioso programa espacial dirigido por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubai. El año pasado envió a su primer astronauta al espacio; Este año lanzó una sonda a Marte y en noviembre emprendió su primera misión analógica.

China tampoco se ha quedado atrás. La nave espacial Tianwen-1 se está desempeñando bien en su crucero a Marte y se está preparando para su segunda maniobra de corrección de trayectoria, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Los ingenieros de la misión comenzaron a probar instrumentos en el orbitador, incluido el magnetómetro de Marte, el espectrómetro de mineralogía y las cámaras de detección remota de resolución media y alta.

Por lo tanto, la carrera en Marte parece haber comenzado, pero en realidad desde hace décadas esta visión ha estado escrita en los libros de la historia.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

El sexo mediocre es maravilloso

Hay enormes presiones para tener sexo electrizante que rompe montañas en cada encuentro. Fracasar en experimentar esto puede deja a ambas partes sintiéndose como fracasados.  Los hombres quieren satisfacer a sus parejas y sienten la necesidad de brindarle a su pareja múltiples orgasmos o su

Hyper
Redacción web

La pandemia acorta la esperanza de vida en EE. UU.

La pandemia de coronavirus parece haber acortado la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, según una nueva investigación, y el impacto es más grave para las minorías raciales y étnicas. Las muertes causadas por COVID-19 han reducido la esperanza de vida general en