China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

Photo by lugebeta on Unsplash

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda actuales del mundo.

El producto interno bruto (PIB) creció un 4,9% en julio-septiembre respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales, más lento que la mediana del 5,2% pronosticada por los analistas y tras un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre.

Los legisladores a nivel mundial están depositando sus esperanzas en una recuperación sólida en China para ayudar a reiniciar la demanda mientras las economías luchan con fuertes bloqueos y una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Te puede interesar:

El único país

Pero varios indicadores recientes han apuntado a un repunte más amplio del consumo también en el tercer trimestre.

Las ventas minoristas crecieron un 3,3% en septiembre con respecto al año anterior, acelerando desde un modesto aumento del 0,5% en agosto y registrando el crecimiento más rápido desde diciembre de 2019.

La producción industrial creció un 6,9% después de un aumento del 5,6% en agosto, lo que muestra que la recuperación del sector fabril fue también manteniendo el impulso.

La inversión en activos fijos aumentó un 0,8% en los primeros nueve meses respecto al año anterior, después de caer un 0,3% en los primeros ocho meses.

El Gobierno ha implementado una serie de medidas este año, que incluyen más gasto fiscal, desgravación fiscal y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos para reactivar la economía golpeada por el coronavirus y apoyar el empleo.

Si bien el banco central intensificó el apoyo a las políticas a principios de este año después de que las restricciones de viaje generalizadas sofocaron la actividad económica, más recientemente se ha detenido en una mayor flexibilización.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una expansión del 1,9% para China durante todo el año, la única economía importante que se espera que informe de crecimiento en 2020.

El primer ministro Li Keqiang advirtió a principios de octubre que China necesita hacer arduos esfuerzos para lograr sus objetivos económicos para todo el año, citando un complejo entorno interno y externo.

El gasto minorista de China se ha retrasado con respecto a la reaparición de la actividad fabril, ya que las grandes pérdidas de puestos de trabajo y las preocupaciones persistentes sobre las infecciones mantienen a los consumidores en casa, incluso cuando se levantaron las restricciones.

«Lo que está viendo ahora es básicamente la recuperación de la prima de estabilidad de China, en el sentido de que las empresas ahora están lidiando con una pandemia global, y muchos de los lugares a los que trasladarían la producción no se ven tan optimistas en este momento», indicó Michael Hirson, jefe de práctica de China y el noreste de Asia en la consultora Eurasia Group.»

Según Hirson, el hecho de que el gigante asiático haya vuelto a funcionar sin problemas, significa que está acaparando participación de mercado en las industrias de exportación.

«Será motivo de preocupación para los políticos estadounidenses en particular», dice Hirson.

A diferencia de muchos países, incluido EE. UU., China no ha hecho pagos a los trabajadores de bajos ingresos, muchos de los cuales no han podido encontrar trabajo después de la pandemia, lo que ha desequilibrado aún más la oferta y la demanda.

Te puede interesar:

¿Y el resto del mundo?

«Si no se maneja correctamente, la pandemia de coronavirus, podría haber un desastre financiero global y exacerbar un daño económico grave», manifestó la economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Incluso después de que el virus provocó la mayor recesión económica en casi un siglo, las bancarrotas se han evitado un poco gracias a un estímulo gubernamental masivo y la flexibilización del banco central. 

Los bancos centrales de las economías desarrolladas y emergentes por igual han recurrido a programas de compra de bonos sin precedentes para agregar liquidez a los mercados y garantizar que los gobiernos puedan pagar medidas de ayuda masivas. 

La introducción de tales compras ayudó a impulsar la primera etapa de la recuperación económica, pero las debilidades en el espacio de la deuda pública global «se han vuelto manifiestas», dijo el economista.

El camino de la flexibilización cuantitativa global «no es sostenible» y muchos países podrían enfrentar una crisis de deuda justo cuando se materialice su recuperación económica, dijo Reinhart.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

colonización de marte
Hyper
Luis Felipe Hernández

Los proyectos de colonización de Marte están más cerca de lo que crees

La colonización de Marte es una oportunidad para responder preguntas claves sobre la existencia de vida extraterrestre, y para explorar la posibilidad de habitación humana. Entre los ocho planetas del Sistema Solar, Marte es el más parecido a la Tierra y también está cerca. Por

vacunas contra la covid19
Hyper
Luis Felipe Hernández

Vacunas contra la COVID-19: la millonaria carrera contra la pandemia

La pandemia que sorprendió al mundo sigue causando estragos. Mientras cada persona muere, la ciencia busca una solución al problema, pero como toda competencia, unos figuran, otros no, y los gobiernos van por el mayor postor. Se ha descubierto que dos vacunas son altamente efectivas

Cultura
Eilidibeth Córdova

El consumo de weed aumenta en EE.UU. y cómo esto puede ayudar a Biden

Lo que está viviendo Estados Unidos en la actualidad es una situación atípica. La pandemia del coronavirus llegó para cambiarlo todo y sumado a eso, la tensión política luego de las elecciones. Pese a esto hay algo que une a los americanos: La weed. Es

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿Qué cambió para las mujeres durante la era Trump?

Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el movimiento feminista y algunas mujeres estadounidenses conocían las consecuencias de tener un presidente “conservador” y durante los cuatro años que duró su período varias cosas cambiaron en el país. Al día siguiente que Trump tomara el