La Administración que preside Donald Trump aún no ha cumplido con la orden judicial que le exige restablecer por completo DACA este lunes, pero activistas de la comunidad inmigrante elaboran ya campañas para inscribir a cientos de miles de jóvenes indocumentados que califiquen para este alivio migratorio.
El juez federal Nicholas Garaufis emitió este viernes un dictamen en el caso Batalla Vidal v. Wolf según el cual la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) debe anunciar hoy mismo los mecanismos para tramitar nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Se trata de una victoria política importante para el movimiento de los dreamers: USCIS tiene que tramitar nuevas solicitudes por primera vez desde septiembre de 2017, cuando Trump ordenó el desmantelamiento del programa.
Te puede interesar:
En concreto, Garaufis exigió que, a más tardar hoy lunes, USCIS difunda un anuncio público sobre la aceptación de nuevas solicitudes, por considerar que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Chad Wolf, no tenía autoridad para limitar DACA.
Pero USCIS no sólo no ha actualizado su página web hasta ahora, sino que un mensaje automático en su ventana de chat indica que la agencia federal no está aceptando nuevas solicitudes.
En teoría tiene hasta medianoche para cumplir con la orden de Garaufis, que incluye el restablecer los permisos de trabajo a dos años, en vez de uno, como determinó Wolf en un memorándum el 28 de julio.
También deberá ofrecer exenciones especiales, conocidas en inglés como advance parole, para que los dreamers puedan viajar al exterior sin afectar su protección bajo DACA.
Consultada por Noticias Telemundo, la agencia refirió toda pregunta sobre el dictamen de Garaufis a la oficina central del DHS, que tampoco ha comentado al respecto. La Casa Blanca no ha explicado sus planes para restablecer DACA.
Los activistas se preparan
En la actualidad, unos 650,000 jóvenes indocumentados están amparados por DACA, que los protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. En muchos estados, el programa además les facilita obtener licencias de conducir.
Según el Migration Policy Institute, el dictamen de Garaufis cubriría a unos 685,000 jóvenes indocumentados adicionales, del total de 1,3 millones que reúnen los criterios para DACA.
Mientras tanto, grupos de la comunidad inmigrante elaboran campañas publicitarias para educarlos sobre sus derechos y alentarlos a que se inscriban lo más pronto posible.
“Puede que tengamos una ventana de oportunidad muy pequeña, de apenas unas semanas, dependiendo de lo que decida un juez en Texas. Vamos a hacer una campaña de inscripción, lo que dure, porque es importante que los jóvenes se apunten”,explicó Bruna Sollod, dreamer y directora de Comunicaciones de United We Dream (UWD), uno de los principales grupos de apoyo a los dreamers.
“No hay tiempo que perder. Que DACA permanezca en pie pese a tantas amenazas, es algo que celebramos, pero también tenemos que planear los siguientes pasos”, agregó.
Te puede interesar:
Obstáculos y próximos pasos
Sollod indicó que, tal como ocurrió cuando DACA fue implementado por la Administración Obama en agosto de 2012, muchos jóvenes indocumentados sienten temor y renuencia a inscribirse con el Gobierno federal.
Además, muchos afrontan trabas económicas para realizar los trámites, debido a que sus familias se han enfermado o han perdido sus empleos debido a la pandemia del COVID-19.
Por ello, United We Dream ha detallado en una página web información sobre el dictamen de Garaufis y su significado, y prevé restablecer un fondo especial para ayudar a los jóvenes a costear los trámites. Ese fondo también aceptará donaciones, dijo Sollod.
Por otra parte, la pandemia también podría dificultar los trámites para obtener los documentos requeridos para inscribirse por primera vez, ya que algunas oficinas permanecen cerradas.
“Por eso vamos a trabajar con abogados, con los distritos escolares, con autoridades de gobiernos locales para que los jóvenes tengan asesoría sobre cómo realizar sus trámites”, agregó.
Otro obstáculo es la desinformación que existe respecto al programa y sus beneficios, y la confusión que hay debido a tantos dictámenes contradictorios.
Por ello, United We Dream lanzará una campaña de inscripción que previsiblemente incluirá anuncios de servicio público en las redes sociales, talleres de información con abogados por internet, reuniones y mensajes en distritos escolares, y datos en diversos idiomas y formatos.
Posibles escenarios legales
Como ha sucedido en dictámenes anteriores, el Departamento de Seguridad Nacional se reserva el derecho a apelar la decisión de Garaufis, lo que augura una prolongada batalla legal.
Esa posible apelación sería en paralelo a otra demanda pendiente frente al juez federal, Andrew Hanen, liderada por Texas y otros estados bajo control republicano, que busca la cancelación de DACA.
Hanen, designado en 2002 por el presidente republicano George W. Bush, declaró ilegal la expansión de DACA en 2014, así como otro programa ideado por la Administración Obama, conocido como DAPA, que hubiese protegido de la deportación a padres indocumentados con hijos nacidos en EEUU o con residencia permanente.
Te puede interesar:
Hanen ha programado una audiencia en ese caso para el 22 de diciembre.
El presidente electo, Joe Biden, ha prometido restablecer DACA y promover una reforma migratoria integral que permita una vía hacia la legalización y ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados en el país.
En ese sentido, Gaby Pacheco, directora de servicios de abogacía de TheDream.US, un grupo que concede becas universitarias para dreamers, afirmó hoy que éstos pueden desde ya comenzar “a planear su futuro en Estados Unidos con más confianza”.
“Nos acercamos al fin de un doloroso año para los jóvenes inmigrantes, en el que la pandemia ha golpeado a sus familias de forma desproporcionada, encima de cuatros años en los que DACA y el futuro de los dreamers estuvo bajo ataque”, señaló.
No obstante, la Corte Suprema podría reafirmar la cancelación de DACA en 2021, y por ello los activistas prevén continuar sus campañas de presión para que sea el Congreso el que dé una solución legislativa permanente para los dreamers y el resto de la población indocumentada.
Con información de Telemundo.