El gobierno Biden-Harris se está esforzando por hacer nombramientos históricos para darle inicio a su administración, esto con la promesa de formar un equipo que “que se parezca a Estados Unidos”.
Esto representa una de las muchas diferencias con el gobierno actual, puesto que el gabinete Trump-Pence está compuesto –en su mayoría- por hombres blancos.
Para comenzar el proceso de transición, los funcionarios comunicaron que más de la mitad de los 500 voluntarios que trabajarán en las agencias son mujeres, además incluyeron a miembros de la comunidad LGBTQ+, personas de color y con alguna discapacidad, así lo reseñó Politico.
“A medida que continuamos trabajando a toda velocidad hacia la inauguración, nuestro diverso grupo de líderes y personal refleja a Estados Unidos, y defiende la creencia del presidente electo Biden y de la vicepresidenta electa Harris», Ted Kaufman, copresidente de la transición, en un comunicado.
Kaufman también agregó «A través de diversas voces podemos desarrollar e implementar una visión política para abordar los desafíos más difíciles de nuestra nación”.
Mientras avanzan los días para llegar a la White House, tanto Biden como Harris están trabajando y escogiendo quiénes serán las personas que lo apoyarán en sus funciones.
El presidente electo Joe Biden todavía no ha nombrado a todos los candidatos a puestos claves de su administración.
Sin embargo, hace unas semanas sí anunció algunos y tres mujeres figuraron en la lista.
Si es confirmada por el Senado, Janet Yellen, se convertiría en la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de existencia.
Yellen es una destacada economista y tendrá en sus manos la responsabilidad de idear estrategias para contrarrestar el impacto que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.
En Twitter expresó que “Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento.
Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos”.
Otra mujer que haría historia es Avril Haines, quien fue elegida por Biden para servir como directora de inteligencia nacional.
Tal como narra NPR, Haines ha tenido numerosos viajes en su vida y uno de los primeros fue estudiar Física Teórica en la Universidad de Chicago, en ese entonces un territorio dominado por hombres.
Con 51 años, en el pasado trabajó como asistente de Biden y principal asesora adjunta de Seguridad Nacional del gobierno de Barack Obama.
Por último, reluce Cecilia Rouse, quien es la nominada del presidente electo para dirigir el Consejo de Asesores Económicos.
The New York Times señala que Rouse se ha centrado en los trabajadores, la discriminación y la educación.
Recibió su licenciatura y doctorado en economía en la Universidad de Harvard, en la actualidad se desempeña como decano de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton.
En el caso de que la confirme el Senado, Rouse será la primera mujer en liderar este cargo.
¿Será este hasta ahora el gobierno más feminista de la historia de Estados Unidos? Puede ser que sí, ya que Joe Biden también escogió a mujeres en puestos claves.
El jueves, 3 de diciembre, Harris hizo historia en la selección de su equipo senior compuesto solo por mujeres.
Por primera vez en la historia, los tres primeros puestos de la oficina del vicepresidente estarán ocupados solo por damas.
En un comunicado, la vicepresidenta electa Kamala Harris afirmó:
“Junto con el resto de mi equipo, las personas designadas hoy trabajarán para mantener este virus bajo control, abrir nuestra economía de manera responsable y asegurarse de que levante a todos los estadounidenses, restaurar y promover el liderazgo de nuestro país en todo el mundo”.
Tina Flournoy es conocida por ser una “veterana estratega demócrata”.
Se ha desempeñado como jefa de gabinete del expresidente Bill Clinton y ahora será la líder de la oficina de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Sin embargo, no es el único puesto importante que ha tenido durante su carrera. Antes trabajó en el Comité Nacional Demócrata, en las campañas presidenciales de Al Gore y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Asimismo, Flournoy también fue parte de la Federación Estadounidense de Maestros.
Aimee Allison, fundadora y presidenta de She the People, un grupo que aboga por las mujeres de color en la política, declaró para Los Angeles Times que “fue una elección de mujeres de color”.
“Es hora de tener una agenda de mujeres de color, donde estamos definiendo las prioridades del país”, expresó Allison.
Harris en su comunicado aseguró que “la profunda experiencia, la pericia en políticas públicas y la exitosa carrera en el servicio público de Flournoy la hacen excepcionalmente calificada para este importante puesto”.
Es importante mencionar que la vicepresidenta actual nunca ha trabajado con Flournoy, pero todo indica que tiene su confianza depositada en ella.
La vicepresidenta Harris nombró a Rohini Kosoglu, estadounidense de padres nacidos en Sri Lanka, como asesora de política nacional.
Harris comunicó:
“Mi asesora de política nacional será Rohini Kosoglu, quien no solo es una experta en algunos de los problemas más importantes que enfrenta el pueblo estadounidense, sino también una de mis ayudantes más cercanas y de mayor confianza del Senado y campaña presidencial”.
Kosoglu tiene 15 años de experiencia asesorando a funcionarios electos y candidatos. Antes de ser elegida para este cargo, fue la asesora principal de Harris en la oficina principal del Senado y también de su campaña presidencial.
Originaria de Nueva Jersey, estudió en la Universidad de Michigan y logró su licenciatura en inglés con honores, más tarde obtuvo su maestría en Asuntos Legislativos en la Universidad George Washington.
La tercera mujer que ocupa uno de los puestos principales de la oficina de Kamala Harris es Nancy McEldowney y será su asesora de seguridad nacional.
McEldowney es una mujer que tiene años desenvolviéndose en la política estadounidense.
Fue embajadora de Estados Unidos en Bulgaria y también se desempeñó como directora de asuntos europeos como miembro del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Bill Clinton.
La ahora asesora de seguridad nacional de Harris, criticó abiertamente a Donald Trump por otorgarle a su yerno, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, una influencia tan amplia y mal definida sobre la política exterior de Estados Unidos.
Se unió a un grupo de exdiplomáticos que reprendieron al gobierno de Trump por administrar mal y debilitar el cuerpo diplomático del país.
Además de sus repetidos intentos de impulsar fuertes recortes presupuestarios al Departamento de Estado y los programas de ayuda exterior, de acuerdo a lo que relata Foreign Policy.