Dejar todo por vivir en una autocaravana parece una decisión arriesgada y difícil, pero para Daniela Romero y Fernando Moser (Camper Is Arte) fue “fácil” porque era la vida que anhelaban desde hace un tiempo.
Ambos venezolanos dejaron el país hace 10 años. Trabajaron sin parar por más de cinco años, tuvieron una bebé llamada Bianca y hace ocho meses tomaron la decisión de viajar por la península Ibérica en su Mercedes Benz 207D James Cook Edición Especial 1982.
En Instagram se encuentran como @camper_is_arte. Ese nombre, según nos cuenta Fernando, nació como un juego de palabras. “Siempre pensamos que viajar en cuatro metros cuadrados con una familia entera, más que viajar es un arte”.
“Es un arte mantener todo en orden, mantener la buena vibra, la economía y por supuesto el movimiento (…) Y a la vez nos sirve para “camperizar” a todas las personas que nos siguen” (Risas).
Camper is Arte cuenta con más 5K de seguidores en Instagram y se caracterizan por contar sus historias, además de mantener una conexión con sus seguidores.
Uno de los mejores atributos de su red social es que cada detalle está cuidado y las fotos de paisajes mágicos se roban la atención.
Una historia juntos
En España en los últimos cinco años las ventas de las autocaravanas se han incrementado. El deseo de vivir de una manera poco convencional crece sin parar.
El País afirma que las casas rodantes más económicas son las estilo cámper y cada día son más las personas que toman la decisión de adquirirlas.
Durante este año el aumento ha sido más notable. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) en el mes de junio, las ventas se dispararon 20 %, mucho más en comparación con el año anterior.
Lo que indica que con los años son más los individuos que deciden “abandonar sus días grises” y sumarse a la aventura de viajar en una van.
Fernando y Daniela (Camper is Arte ) comenzaron su travesía hace 10 años cuando salieron de su tierra de origen. “Nosotros salimos hace 10 años con nuestras mochilas. Hemos visitado Tailandia, China, recorrimos toda Europa también”, expresa Daniela.
“Luego cuando tuvimos a la niña, nos planteamos la idea de “¿cómo la incluimos a ella en el viaje?” Entonces salió la idea de una casa rodante en la que todos pudiéramos viajar. Ya tenemos casi un año viviendo en la van”.
Para ellos la familia es lo más importante y por esa razón la “vanlife” fue la solución perfecta para que todos pudieran seguir viajando y disfrutando de la vida de una manera distinta.
“No somos personas que estamos apegadas a lo material, ni de los trabajos”, expresa Daniela.
Para dedicarse a recorrer el mundo con su van, viven de sus ahorros y han trabajado muy duro por eso.
“Antes de salir de viaje lo teníamos muy claro, aunque teníamos un poco de nervios porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, también sabíamos que nuestras familias estaban nerviosas por nosotros”, describe.
Cuenta que en el momento en el que arrancaron y sobrepasaron los 10 kilómetros, se disiparon todos los miedos.
Un jardín diferente cada día
En total, juntos, han visitado más de 30 países. Sin embargo, en carretera con su autocaravana ya llevan siete países hasta el momento.
Iniciaron en el sur de España en Granada, llegaron a Portugal, después Francia, Italia, Alemania, Suiza y Eslovenia, el país en el que se encuentran actualmente.
Aunque tener una van life, a veces, puede ser complicado porque se renuncia a ciertas comodidades, los chicos confiesan que todo esto se olvida cuando observan los distintos paisajes. Cada día es una nueva oportunidad para descifrar nuevos lugares y conocer personas.
Dicen que tienen “un jardín diferente cada día” y que a pesar de que rondan pensamientos cómo “¿podemos ser autosuficientes?” y el tema económico, el hecho de disfrutar de diferentes culturas y comidas compensa el resto de cosas negativas.
Bebé Bianca
Daniela y Fernando no están solos. Recorren el mundo junto a su perrita Maya, su hija Bianca que tiene 22 meses (casi dos años de edad) y ahora una nueva vida que está creciendo desde hace tres meses. Como cuentan en su Instagram: “Es lo mejor que les ha pasado en esta aventura”.
Bianca es una niña pequeña, pero con gran intuición acerca de lo que le rodea. Le gusta correr y le hace feliz compartir con las personas que se encuentra en cada país, así lo explicaron sus papás.
Antes de salir en la caravana, Daniela afirma que estaban viviendo un momento complicado, en el que trabajaban muchísimo porque estaban ahorrando.
“Casi no veíamos a Bianca (su hija), casi no estábamos con ella. Los dos trabajábamos en el sector de hotelería. Fernando en unos departamentos turísticos y yo en un hostal. Era un horario variable, a veces laboramos en la mañana u otras veces en la tarde o incluso noche, tendríamos que esperar que la gente llegara”.
Describe que pasaban gran parte del día sin verse y se veían a las 12:00 de la noche y ya Bianca casi no los reconocía.
La van life les ha permitido sentirse muy unidos como familia. “Ella es una niña súper agradecida, puede estar todo el día en su coche paseando y es feliz”.
Fernando agrega que ha tenido la oportunidad de tener contacto con cientos de personas de diferentes culturas y es muy abierta, incluso sabe decir “hola” en tres idiomas distintos.
El libro
El libro está disponible en Amazon. Cuenta todo acerca de su vida y todo lo que han atravesado hasta este momento.
Al final del libro, están escritos algunos consejos económicos, vías alternas, los mejores lugares para “aparcar” y mapas de sus recorridos. Hasta el momento han recorrido 8000 kilómetros.
Además, cuentan otros datos sobre la comida y los sitios turísticos. Es un libro ideal para esas personas que están pensando en iniciar en la “vanlife”.
Toda la producción corrió de su parte, desde el diseño, hasta la maquetación de la obra. Todo esto lo hicieron desde su autocaravana.
Esta es su primera obra, pero están preparando otra porque sus aventuras por el mundo no terminan.
Daniela explica que no son adinerados y que una vez que salieron de Venezuela, eso les permitió ver el mundo de otras formas y de alguna manera organizarse para cumplir su meta de la “camper-life”.
Los sueños sí se cumplen y ellos son un ejemplo. Ahora con otra vida en camino, están seguros que tomaron la decisión correcta y quieren conocer “más jardines”.
Ahora, solo desean alentar a otros y demostrarle que sí es posible. Es posible vivir una vida desapegada de lo material y más unido a la naturaleza.
Top 3 de paisajes
Esta entrevista no podía terminar sin mencionar el top de lugares favoritos de Camper Is Arte.
Eslovenia
Consideran que es un país económico y con mucha naturaleza alrededor. Todo es muy verde y ellos adoran eso. Es el territorio en el que se encuentran en la actualidad y confiesan que lo están disfrutando mucho.
Suiza
Explican que Suiza es preciosa, pero es un destino costoso y esto último no les permitió vivirla tanto como les hubiese gustado.
Para equilibrar su vida en su cámper es importante para ellos cumplir con un régimen financiero y organizarse para cubrir los gastos requeridos.
Alsacia
Alsacia es una ciudad de Francia que se caracteriza por ser muy colorida y algunos aseguran que está “sacada de un cuento”. Tiene mucha influencia alemana y une como lo mejor de ambos países.
Para los chicos de Camper is Arte este es uno de los sitios más hermosos que han podido ver.