El 19 de octubre es una fecha para recordar la lucha de millones de mujeres que batallan en contra el cáncer de mama. Es el cáncer más común en las mujeres tanto en los países desarrollados como los menos desarrollados.
Según estadísticas, para el año 2018 se diagnosticaron alrededor de 2 millones de nuevos casos.
Durante ese mismo año se cree que 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama, es decir, aproximadamente el 15% de todas las muertes por cáncer entre las mujeres. La tasa continúa aumentando alrededor del mundo.
La detección temprana de este tipo de cáncer puede salvar vidas. De acuerdo a la Asociación Española contra el Cáncer descubrirlo a tiempo reduce la probabilidad de muerte un 25%.
La tasa de supervivencia varía en cada país, sin embargo, en los últimos años ha mejorado. En primera instancia se debe a que el acceso a la salud está mejorando en diversas regiones del mundo y también existe más información sobre la importancia de la detección temprana.
Te puede interesar:
Algunos hallazgos, según World Cancer Research Fund Internacional, acerca del cáncer de seno posmenopáusico demostraron:
Asimismo, existe una evidencia limitada de que consumir vegetales sin almidón podría disminuir el riesgo de cáncer de mama receptor de estrógeno negativo (RE–), además de consumir una dieta alta en calcio.
El país del mundo con la tasa más alta de cáncer de mama es Bélgica, seguido por Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Líbano y Australia. Esta tasa es solo de la población femenina.
En relación a la tasa de cáncer de mama de ambos sexos, Australia está ubicado en el lugar número uno y en el segundo puesto Australia.
Estados Unidos no figura entre los 25 primeros puestos. Este es el segundo cáncer más común entre las mujeres estadounidenses, porque los cánceres relacionados a la piel están en primer lugar.
Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aseguran que las mujeres de color y las blancas contraen cáncer de mama casi en la misma proporción, sin embargo, las mujeres negras mueren en una mayor proporción.
El riesgo de que una mujer estadounidense desarrolle cáncer de mama en algún punto de su vida es de 13 % y existe una posibilidad de que siete de cada ocho mujeres nunca contraiga este tipo de enfermedad en su vida.
Los datos más actuales sobre este cáncer en Estados Unidos son lo siguiente, (datos extraídos de American Cancer Society).
1. Durante este 2020 se diagnosticaron 276,480 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres.
2. Se diagnosticaron alrededor de 48,530 nuevos casos de carcinoma in situ, este es el nombre científico de la forma más temprana de cáncer de mama.
3. La American Cancer Society estima que un número aproximado de 42,170 mujeres morirán por cáncer de mama en el país.
De acuerdo a la organización, en los últimos años el cáncer de seno ha aumentado ligeramente en el país. Ascendió 0,3% anual.
El cáncer de mama representa la segunda causa principal de muerte en las mujeres en Estados Unidos, el cáncer de pulmón mata a más féminas al año. El promedio de que una mujer fallezca por esta enfermedad es 1 cada 38 (aproximadamente el 2,6%).
Desde el año 2007, las tasas de mortalidad de cáncer de mama se han mantenido estable en las mujeres menores de 50 años, pero ha disminuido entre las mujeres mayores, la disminución es de 1,3%.
Se estima que esta disminución se debe a la detección temprana, al igual que las mejoras de los tratamientos y en parte a los avances tecnológicos.
Sobre las sobrevivientes, en la actualidad en la nación americana hay más de 3,5 millones de mujeres que han vencido el cáncer de seno. Este número incluye a las féminas que continúan en tratamiento y aquellas que lo terminaron por completo.
En todo caso, la prevención es clave para vencer el cáncer. Realizarse el autoexamen puede salvar vidas.