Como la reacción a la prueba positiva de coronavirus del presidente Trump inunda las redes sociales, Facebook, Twitter y TikTok tienen un mensaje para los usuarios: no se permite desear que el presidente muera.
Las tres empresas de tecnología confirmaron que dichas publicaciones se eliminarán por violar las políticas de contenido de cada plataforma.
A medida que los moderadores se apresuran a eliminar publicaciones que expresan la esperanza de que Trump sucumba al virus, las especulaciones salvajes, las teorías de conspiración y otras falsedades sobre las pruebas positivas de COVID-19 del presidente y la primera dama han aumentado en las plataformas, y cada una de ellas ha hecho llamadas arriesgadas sobre lo que está permitido y lo que cruza una línea.
Sin embargo, ante los deseos de muerte de Trump, las empresas se alinearon.
Un portavoz de Facebook dijo que las publicaciones que deseen la muerte de Trump, incluidos los comentarios en las páginas del presidente y las publicaciones que lo etiquetan, se eliminarán de la red social.
Twitter dijo que los tweets que «desean o esperan la muerte, lesiones corporales graves o enfermedades fatales» contra cualquier persona, incluido el presidente, serán retirados de la plataforma. Twitter dice que tal comportamiento «abusivo» puede llevar a la suspensión de una cuenta.
Un portavoz de TikTok le dijo a NPR que animar la muerte de Trump violaría las pautas de la comunidad de la aplicación de video de formato corto, y dijo que el contenido que anhela la desaparición de Trump «sería una violación de las pautas de nuestra comunidad y se eliminaría si encontramos eso».
Una ley federal, la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, permite a las empresas de tecnología establecer sus propias reglas sobre lo que se permite y no se puede publicar en sus plataformas.
La profesora de UCLA Sarah Roberts, que estudia la moderación del contenido en línea, dijo que el comportamiento abusivo debe ser vigilado en las plataformas, pero dijo que la aplicación ha sido durante mucho tiempo demasiado laxa para aquellos que no están en el centro de atención del público.
«Ha habido una avalancha de gente corriente que dice: ‘He estado viendo amenazas de muerte, amenazas de violación, doxxing durante años’, y ha habido una total falta de acción», dijo Roberts. «Es mucho más fácil buscar casos contra una figura pública importante como Trump y borrarlos que con la degradación cotidiana contra todos los demás».
Roberts dijo que simpatiza con lo difíciles que pueden ser las decisiones sobre dicho contenido, ya que «las empresas de redes sociales no tienen un manual de juego», y agregó que «quienes deciden qué contenido eliminar son a menudo algunos de los menos empoderados y más bajo en la jerarquía de trabajadores que están lidiando en tiempo real con el mal comportamiento del mundo «.