El Gobierno de Estados Unidos a través de Immigration and Customs Enforcement (ICE) informó que los estudiantes extranjeros en escuelas que cambien en otoño a modalidad on-line deberán abandonar el país o arriesgar su estatus migratorio.
Bajo la norma, los estudiantes extranjeros en instituciones educativas que cambien a modalidad on-line deberán dejar el país a menos que alguna parte de su estudio deba cursarse en persona.
El Student and Exchange Visitor Program (SEVP), ha permitido que los estudiantes extranjeros inscritos en cursos on-line durante primavera y verano permanezcan en el país debido a la pandemia del Covid-19.
El SEVP es la institución que establece las reglas para estudiantes extranjeros y es controlada por ICE que se dedica a asuntos relacionados con inmigración.
Con el anuncio el SEVP expresa que los estudiantes que no transfieran sus estudios a modalidades presenciales pueden enfrentar «consecuencias migratorias, concluyendo y no limitado a iniciaciones de procesos de remoción».
Los estudiantes que puedan cambiar a parte de su modalidad presencial tendrán que demostrarlo ante las autoridades migratorias para poder permanecer en el país.
Los estudiantes en cursos de inglés y ciertos estudiantes que cursan estudios vocacionales no podrán tomar cursos en línea.
La norma se produce luego de que los índices de inscripciones de estudiantes internacionales estén en su punto más bajo desde 2015-2016.
Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, los estudiantes internacionales contribuyeron con $ 45 mil millones a la economía en 2018.