Donald Trump y todos los miembros de su campaña esperaban una multitudinaria audiencia en su meeting político en Tulsa, pero un grupo de TikTokers arruinaron sus planes.
El evento que se realizó en el Bank of Oklahoma Center (BOK) tenía una capacidad de 19.000 plazas y por medio de Internet se postularon un millón de personas para obtener entradas gratuitas, según afirmó el equipo del Presidente. ¿La realidad? Solo asistieron seis mil individuos al evento del republicano.
Esto representa un fuerte golpe para la campaña presidencial de Trump en cara a los comicios del 3 de noviembre.
Según reportes, todo ocurrió gracias a la “Elite de TikTokers” (también conocida como Alt), se trata de grupos que nacen a partir del algoritmo de la app, el cual reúne a personas con intereses similares.
En la aplicación aparecieron los anuncios de que las entradas del evento eran gratuitas, este hecho generó la idea de inscribirse usando datos falsos para así ocupar los lugares disponibles y de alguna manera sabotear el acto.
“Sería una pena que la gente supiera que los tickets al acto de Trump en Tulsa son gratuitos. Y también sería triste saber que la única información real que tienes que brindar para asistir es el código postal, que es 74103”, fue uno de los mensajes de uno de los usuarios (@triippmusic) de la red social que se volvió viral.
El Youtuber, Elijah Daniel, le comentó al diario The New York Times que “K-pop Twitter y Alt TikTok tienen una buena alianza en la que difunden información entre ellos muy rápidamente. Todos conocen los algoritmos y cómo pueden impulsar los videos para llegar a donde quieren”.
De esta manera, la mayoría de los usuarios borraron sus publicaciones después de 24 o 48 horas para ocultar la información del plan.
Sobre esto, los miembros de la campaña de Trump negaron que el “ataque” haya afectado la campaña.
El jefe de campaña, Brad Parscale, alegó que “Los izquierdistas y los trolls en línea estaban haciendo eco de la victoria, pensando que de alguna manera afectaron la asistencia a la concentración, no saben de qué están hablando o cómo funcionan nuestras manifestaciones”.
Aseguró que cuando hicieron un recuento para confirmar las asistencias, eliminaron de la lista los números falsos.
Desde que inició la pandemia del COVID-19 la popularidad de Trump ha disminuido. Las encuestas revelan que el demócrata Joe Biden se posiciona como el futuro anfitrión de la White House.
De hecho, ningún medio especializado en encuestas da como ganador a Trump, ni siquiera su aliado Fox News.
Y ahora se le suma la “broma” de los TikTokers, esta polémica ha desencadenado un sinfín de comentarios y opiniones entre los demócratas y republicanos.
Joe Scarborough, excongresista republicano y presentador de Morning Joe, escribió en Twitter “La gente no asistió a la manifestación porque la gente decidió no asistir a la manifestación. No tenía nada que ver con los niños de TikTok o las travesuras de HR Pufnstuf”.
En un siguiente tweet añadió “El entusiasmo por Trump ha disminuido y los casos de la pandemia han aumentado. La campaña elevó demasiado alto las expectativas y se avergonzaron a sí mismos”.
Por su parte, el periodista Yashar Ali señaló que se debieron enfocar con más aficionados pro Trump, además criticó al Presidente por anunciar que la convocatoria sería masiva.
Reforzando esta opinión, Fox News dio a conocer que varios adeptos a Trump informaron que se desanimaron al ver las noticias sobre la alta participación.
Antes de la concentración en Tulsa, el Presidente no estaba en su mejor momento. Se está enfrentando a numerosas protestas por la violencia policial a lo largo del país, además están los problemas políticos, económicos, el desempleo que continúa en alza y los casos por coronavirus también están aumentando.
Al llegar de Tulsa, una imagen de Trump generó controversia y algunos medios de comunicación lo tildaron como un “perdedor”.
El New York Times describió que en la fotografía tenía una “expresión de derrota en su rostro” y recalcó que estaba furioso por la escasa participación, además de que ese día seis miembros de su equipo dieron positivo por COVID-19.
Un sinfín de sucesos ha cambiado el panorama en contra de su administración. Según recalca The Atlantic que la semana pasada, la Corte Suprema dictaminó que la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a las personas LGBTQ de la discriminación laboral, mientras que el gobierno de Trump había argumentado que no se debería aplicar a esta población.
También el Tribunal señaló que la cancelación del programa DACA no era válido por no seguir el debido procedimiento.
A todo esto, se le suma el libro escrito por su exasesor de seguridad, John Bolton, un juez indicó que no podrían cancelarlo debido a que la obra “ya se había enviado” y “el daño ya está hecho”.
La baja popularidad del Presidente lo hace propenso a sufrir alguna otra “broma” por parte de los internautas. Pero, conociendo las tácticas de su equipo, se espera que utilicen otras excusas para ocultar la verdadera razón detrás de ciertos fracasos.
En el caso de Tulsa, el propio Trump afirmó que la falta de asistencia se debió a los manifestantes radicales, luego alegó que en realidad mucha gente lo había visto por televisión y hasta expresó que el toque de queda impidió que muchas personas se reunieran en el Bank of Oklahoma Center.