Cuando Bernie Sanders anunció que renunciaría a la carrera presidencial, Joe Biden se convirtió en el candidato del partido demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de este año. En marzo Biden comunicó que compañera de fórmula sería una mujer.
«Si soy elegido presidente, mi gabinete, mi administración se verá como el país, y me comprometo a elegir a una mujer para ser vicepresidenta», declaró en ese entonces.
Desde esa oportunidad diversos nombres han surgido. Algunos medios de comunicación especulan que tal vez se incline hacia una candidata con tendencias de izquierda, en un intento de ganar a los seguidores de “Tío Bernie”, mientras que otros apuntan que será una persona con ideales parecidos a los de él.
¿Quién será la compañera perfecta? Tomando en consideración que hace cuatro días la senadora latina Catherine Cortez Masto renunció para ser considerada entre las candidatas.
«Apoyo al 100 % a Joe Biden y trabajaré incansablemente para ayudarlo a ser elegido este noviembre. Es un honor ser considerada como posible compañera de campaña, pero he decidido retirar mi nombre de la lista de consideración», expresó en un comunicado.
Ninguna mujer en la historia de Estados Unidos ha llegado a ser vicepresidenta y esto se convertiría en una gran novedad en el país. Según distintos medios de comunicación en la lista de principales relucen los nombres de Kalama Harris y Amy Klobuchar, ¿quiénes son ellas?
Kamala Harris
Kamala Harris se enfrentó a Biden en las primarias demócratas y ahora se perfila como futura vicepresidenta.
Harris ganó popularidad gracias al desenvolvimiento que tuvo durante sus primeros debates. Se convirtió en la primera mujer fiscal en el estado de California en el año 2011 y en el 2017 llegó a la Cámara Alta del Congreso.
A nivel ideológico las aspiraciones de Harris no están tan alejadas de las de Biden, además fue una de las primeras en darle su apoyo antes de que Sanders renunciara a la carrera.
“Cuando empecé mi campaña presidencial, dije que Estados Unidos necesita un presidente que refleje la decencia y la dignidad del pueblo estadounidense; un presidente que diga la verdad; y un presidente que luche por aquellos cuyas voces son demasiado a menudo pasadas por alto o ignoradas”, expresó en esa oportunidad.
Un dato interesante es que en medio de la crisis del COVID-19, la senadora se ha encargado de recaudar fondos para la campaña del ex vicepresidente e incluso ha logrado el apoyo de importantes donantes.
La campaña de Kamala tuvo algunos tropiezos y miembros de su equipo la acusaron de que su gestión no fue efectiva.
Amy Klobuchar
Antes de renunciar a la carrera por la White House, Amy Klobuchar había tenido un sonado despeje. De hecho, el consejo editorial del diario New York Times decidió respaldar su candidatura, al igual que a Elizabeth Warren.
El medio de comunicación destacó que Klobuchar tenía la capacidad de unir al partido demócrata. Uno de los lemas de la senadora de Minnesota era “Se puede ser progresista y práctica”.
Apoya la atención médica universal, sin embargo, aseguró no estar de acuerdo con el “medicare” una medida que calificó como “aspiración”.
Elizabeth Warren
Warren está en el puesto número tres de favoritas a la vicepresidencia de la cadena CNN.
Los ideales de Elizabeth Warren no compaginan del todo con los de Biden, ya que la candidata se afinca más en las políticas de izquierda, sin embargo, el currículum de la senada la hacen una fuerte candidata.
Con 70 años es especialista en Derecho Mercantil y es profesora de la Universidad de Harvard, además durante la Gran Recesión del año 2009 se convirtió en un pilar fundamental para paliar esa crisis.
En una oportunidad admitió que si Biden le dice “ven” ella irá.
Tammy Duckworth
La historia personal de Duckworth sumado a sus habilidades políticas la hacen ser una fuerte candidata.
Si bien no compitió en las primarias demócratas, la piloto de combate que perdió sus dos piernas en Irak no es solo una mujer con raíces tailandesas, sino que también puede traer una visión fresca a lo que sería el período presidencial de Biden.
Se convirtió en miembro del Senado en el 2017.
Stacey Abrams
Stacey Abrams (46) no es muy conocida fuera de Estados Unidos, pero su nombre comenzó a resonar cuando casi gana la gobernación en el estado de Georgia en el 2018, este es conocido por ser uno de las regiones más conservadores del país.
Tiene muchas cualidades que juegan a su favor: Es joven, mujer y causa entusiasmo. Entre su currículum destaca haber sido líder de la minoría demócrata en la Cámara de Georgia y en el 2019 fue elegida para dar la réplica del discurso del Estado de la Unión.
Pese a su poca experiencia en la política, su lucha para reformar las leyes que excluyen a la minoría ha hecho que su nombre reluzca en la lista.
Gretchen Whitmer
Gretchen Whitmer (48) es una “estrella en ascenso” del partido azul. En el 2018 fue electa como la gobernadora del estado de Michigan.
Su gestión frente a la crisis del coronavirus aumentó su popularidad, gracias al confinamiento estricto en el estado logró aplanar la curva en esta región.
Whitmer admitió que ha tenido una “conversación” con miembros de la campaña de Biden sobre la posibilidad de ser presidenta, el principal problema es que aún no está ni en la mitad de su período como gobernadora.En agosto se conocerá quién será la compañera de fórmula de Biden. El “mano derecha” de Obama ascendió en las encuestas durante la pandemia, esto debido a la criticada gestión de Donald Trump.