En los últimos tres días en Illinois ha disminuido el número de muertos por COVID-19. Este martes, 26 de mayo, se reportaron 39 fallecidos y las autoridades informaron sobre nuevos 1.728 casos de 17.230 pruebas recibidas. Sin embargo, a partir del viernes el estado se librará de algunas restricciones, de acuerdo a lo informado por el gobernador Jay Robert «J. B.» Pritzker, mientras que Chicago lo hará después.
En el plan contemplado por el mandatario establecen cinco fases para volver a “la normalidad”.
¿Qué se podrá hacer cuando inicie la fase 3? Se permitirán reuniones de más de 10 personas, el comercio minorista y las manufactureras podrán abrir, siguiendo las normas del distanciamiento social, los gimnasios también podrán tener sus puertas abiertas y ofrecer entrenamiento personal de manera individual.
Aun así, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, comunicó que la ciudad de Chicago no seguirá este plan. Expresó que se ajustarán a la fase 3, quizás a principios del mes de junio.
Lightfoot no detalló una fecha precisa para reabrir la ciudad. “Sé que no tener días exactos es frustrante, pero tenemos que ser inteligentes y cuidadosos”, explicó el viernes, 22 de mayo, en una conferencia de prensa.
La metrópolis es uno de los puntos clave del virus, ya que hay un total de 73.819 casos.
“No vamos a dejar que esto suceda en Chicago. No vamos a deshacer todo el trabajo duro y el sacrificio”, esto refiriéndose a la posibilidad de que la gente se congregue en grupos grandes.