El Memorial Day (Día de los Caídos en español) es uno de los días festivos más esperados en Estados Unidos. En medio de la pandemia del coronavirus, los estadounidenses salieron a honrar a aquellos soldados que murieron defendiendo al país en alguna batalla.
Esta festividad no tiene una fecha en específico, todos los años se celebra el último lunes del mes de mayo.
¿Cómo nació el Memorial Day? En el año 1868 el gobierno americano declaró a Waterloo, Nueva York como el lugar oficial que le dio inicio al “Día de los Caídos”, esto ocurrió porque desde 1866 los ciudadanos cerraban los establecimientos y se dirigían al cementerio para llenar de flores las tumbas de aquellos que perdieron su vida por su país.
Sin embargo, más adelante en 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de Feriados y se llegó a la conclusión de que se celebraría los últimos lunes de mayo e incluyeron tres días de duelo.
A lo largo de la historia son millones los estadounidenses que han muerto en algunas batallas. En la Guerra Civil (1861) se conoce que más de 620.000 estadounidenses murieron.
Durante la Primera Guerra Mundial, 116.516 estadounidenses fueron derrotados, en la Segunda Guerra Mundial se presume que alrededor de 405.399 soldados americanos perdieron la vida.
Estados Unidos ha enviado sus tropas a los conflictos bélicos más importantes de la historia. Se cree que en la Guerra de Corea, 36.574 de soldados fallecieron y en el Conflicto con Vietnam 58.220 estadounidenses murieron.