Yeferson Becerra (25) empezó su entrenamiento como ciclista hace más de tres años. A medida que estudiaba su carrera universitaria se dedicó por completo a esta disciplina sacrificando fiestas, diversiones y dedicando gran parte de todo su tiempo a ser un mejor atleta. Hace un mes la vida le cambió por completo. Un diagnóstico le indicaba que había dado positivo por COVID-19.
“Antes del diagnóstico me sentía bastante normal. Es difícil saber en el momento exacto en el que me contagié, pero creo que fue en una unidad de transporte público”, comenta Becerra.
Después de pasar más de quince días recluido en una clínica por el virus. Becerra tuvo una recaída y fue trasladado de nuevo al centro de salud. Aún desconoce si es coronavirus otra vez, ya que en Colombia –su país de origen- los resultados se tardan en llegar de 10 a 12 días.
Contaremos la historia de lo que vivió Yeferson Becerra. Su mensaje es que los jóvenes entiendan que también esto les puede pasar y que a pesar de tener una buena condición física pasó varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Él describe esta experiencia como traumática y aseguró que por un momento vio “el túnel negro”.
-Hypertexto: ¿Cuándo te diagnosticaron coronavirus?
-Yeferson Becerra: Me llamaron para indicarme que la prueba de COVID-19 había dado positivo, casi dos semanas después de que yo regresé de un viaje que hice por trabajo. En ese momento no tenía ningún síntoma y me sentía bien.
A los días me comencé a sentir mal y llamé a la línea de emergencia de mi ciudad (Manizales, Colombia) y me indicaron que me quedara en casa y llamara si tenía síntomas muy graves.
-Hypertexto: ¿Cuáles fueron esos primeros síntomas?
-Yeferson Becerra: Primero empecé a sentir como una fiebre. Me tomé la temperatura y la tenía en 38˚ y una tos muy maluca. Esa tos nunca la había sentido en mi vida, es muy diferente a cuando te da una “gripe normal” y después a los dos días casi no podía respirar.
Tuvieron que sacarme de mi casa en una camilla. Es una sensación terrible porque te juro que vi el “túnel negro” y pensé que iba a morir. Yo intentaba buscar el aire, pero no lo encontraba y mi consciencia estaba despierta, pero mi cuerpo no reaccionaba. En ese momento solo pensaba que mi único objetivo era conseguir el aire para poder respirar.
-Hypertexto: ¿Qué tipo de prueba te hicieron para diagnosticar el virus?
-Yeferson Becerra: Me hicieron la prueba que toman en la nariz. Esa se tarda entre 10 a 12 días para que te informen el resultado.
– Hypertexto: ¿Cuántos días pasaste recluido en la clínica?
-Yeferson: Pasé como quince días. Puedo decir que me recuperé rápido. En la UCI solo pasé como tres días. Aquí uno pierde la noción del tiempo (risas). Y bueno, ahora con esta recaída que tuve cuatro días.
-Hypertexto: Durante ese tiempo que estuviste en la clínica, ¿qué tratamiento te colocaron?
-Yeferson: Lo que sé es que me estaban colocando antibióticos. Y durante varios días tuve que respirar con ayuda de un respirador. Fueron días muy oscuros, porque me daba mucho miedo no recuperarme.
-Hypertexto: ¿Las personas con las que tuviste contacto se sometieron a la prueba?
-Yeferson: Sí, las personas que viven conmigo, porque comparto apartamento con tres chicos más fueron sometidos a la prueba y le dio negativo.
-Hypertexto: Hoy que te sientes un poco mejor, ¿cómo puedes calificar tu recuperación?
-Yeferson: En comparación a otras personas (de mayor edad) que estaban en mi piso. Creo que la mía estuvo bien y creo que se debe en gran medida a mi edad, además de estado físico. Pero estoy consciente de que me las vi negras.
-Hypertexto: ¿Tienes algún miedo de volver a recaer?
-Yeferson: Después de esta recaída. Ya no sé qué pensar. Claro que me da miedo que me queden secuela de problemas respiratorios. Todos los días sueño con volver a las competiciones y montarme en la bicicleta. He sacrificado mucho para mantenerme en forma y mejorar mis tiempos y todo esto me desestabiliza a nivel mental.
-Hypertexto: ¿Cómo crees que cambiará tu vida a partir de ahora?
-Yeferson: A veces intento no pensar eso. Como te comenté antes sueño con volver a la bicicleta y mis hábitos. Solo quiero recuperarme para no tener cambiar mi vida de una manera rápida, pero también tiendo que lo más importante es mi salud. Solo esperaré a que pase un tiempo y mejorarme por completo.
Esta situación no se la deseo a nadie. Solo digo que se cuiden, no salgan de casa. Esto no es un juego, todos somos vulnerables a contraer el virus.
Yeferson revela que solo espera que una cure llegue lo más pronto posible. Cree que en su país las autoridades sanitarias no están actuando consecuente con el virus y el tiempo de respuesta es bastante lento.