Una encuesta reciente de Pew Research Center (PRC) reveló que el 58% de los estadounidenses están de acuerdo en enmendar la Constitución y eliminar el Colegio Electoral. Este porcentaje cree que el candidato que recibe la mayor cantidad de votos en todo el país es el que debe ganar las elecciones.
En Estados Unidos el aspirante que recibe la mayoría de apoyo del Colegio Electoral es el que se queda con la presidencia.
El apoyo a esta moción (de modificar la Constitución) aumentó después de las elecciones del 2016. En un conteo publicado por CNN y ORC ese mismo año, sólo 51% de los adultos encuestados estaban a favor de eliminar los colegios electorales.
Mientras que en marzo de 2018, Pew Research Center aumentó a 55% las personas que apoyaban esta moción.
El Colegio Electoral es conocido como un sistema para elegir al Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.
Cuando los estadounidenses van a las urnas a votar, en realidad no votan directamente por el mandatario que quieren, sino por 538 electores que se reúnen en cada estado y realizan la votación, así como explica CNN.
Una vez que estas personas votan, los resultados son contados por el presidente del Senado en una sesión en conjunto con el Congreso.
Este sistema se remonta desde 1787 gracias a los autores de la Constitución de Estados Unidos. En la carta magna se refleja el sistema federal de gobierno y que no solo le da poder a los ciudadanos, al Gobierno sino también a los estados.
“Estados Unidos fue fundado en un tiempo cuando claramente no había completa confianza en el ciudadano como individuo. Los que fundaron el país eran muy avanzados en su pensamiento político. Pensaron que era mejor poner un procedimiento entre el ciudadano y la elección del presidente que se llama Colegio Electoral, que es un cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente”, explicó el profesor de la American University, Emilio Viano, al diario Voz de América.
El especialista agregó que los 538 electores se reúnen varias semanas después en Washington después de la elección y emiten su voto para el presidente, tal como lo establece la Constitución.
Para ganar la presidencia, el candidato necesita obtener 270 votos.
Los datos arrojados por Pew Research Center indican que la idea de enmendar la Constitución y eliminar el Colegio Electoral es más popular entre los demócratas. El 81% está de acuerdo con esta idea. El centro destaca que el número ha aumentado ligeramente en estos dos últimos años.
En cuanto a los republicanos, 51% confesó estar de acuerdo con esta tendencia. El resto prefiere mantener el sistema actual.
Por otro lado, seis de cada 10 mujeres (63%) dicen que la Constitución sí debería ser modificada para que el candidato con más votos gane la presidencia. Una diferencia marcada con los hombres que el 52 % apoya la regla.
Ahora, el Centro también se encargó de entrevistar a los millennials y generación Z. En consenso los jóvenes de 18 a 29 años apoyan a que el ganador del voto popular debe ser el inquilino de la White House.
Solo 51 % de los adultos mayores de 65 están de acuerdo con dicho precepto.
Tanto los adeptos republicanos como los demócratas mostraron bajos de niveles de confianza en el otro partido para llevar a cabo elecciones transparentes y precisas en Estados Unidos.
Solo 22% de los demócratas afirman que el partido republicano está muy comprometido con este objetivo.
Del otro lado, los republicanos creen que solo el 20% de los demócratas está muy comprometido.
Además expresaron mucha confianza en su propio partido, 87% de los republicanos aseguraron que su partido está muy comprometido.