El coronavirus está avanzando con gran rapidez dentro de Estados Unidos. La enfermedad está golpeando la economía del país, la educación y otras áreas. Sumado a esto los estadounidenses desconfían de la información proporcionada por Donald Trump.
En una encuesta publicada por NPR mostraron que el 37 % de los ciudadanos desconfían del liderazgo de Trump en cuanto al coronavirus, por ende tampoco creen que los números de la administración sean totalmente confiables.
Dichos datos fueron divulgados antes de que el Presidente cambiara su posición sobre el brote. Para el 8 de marzo en todo el territorio había 400 casos de coronavirus confirmados y esto llevó a Trump a anunciar (el lunes 16 de marzo) que esta crisis de salud pública podría durar meses.
Por otro lado, también ha disminuido la confianza de los estadounidenses sobre la capacidad de manejar el brote por el gobierno de Donald Trump. Los números indican una disminución del 77 % al 61 %, así lo dice una encuesta de Gallup.
Esta cifra se debe a caída por 32 puntos entre los demócratas y 13 entre los independientes. Sin embargo, los republicanos continúan manteniendo su fe en los anuncios del mandatario: 85% de los adeptos del partido rojo manifestaron su confianza en el gobierno.
Para los medios de comunicación los datos son menos alentadores. En la encuesta de NPR, 50% de los encuestados manifestaron “algo” de confianza en la información suministrada por los periódicos, radios y otros sobre el coronavirus.
Mientras que el 47% aseguró desconfiar de los datos publicados por los medios de comunicación.
En este lado de la balanza, los republicanos fueron quienes se mostraron menos receptivo con respecto a los medios de comunicación. Solo 36% de los afiliados al partido manifestaron “confiar” en lo que leen en comparación a 64% de los demócratas y 49% de los independientes.
La preocupación continúa aumentando entre la colectividad. Hasta el momento, se conoce que hay 22.708 casos confirmados, 279 fallecidos y 148 recuperados en todo el país.
Los resultados de Gallup arrojaron que 62% de las mujeres y 58% de los hombres confesaron estar algo preocupados por el brote de coronavirus. Como grupo, las mujeres se mostraron un poco más alerta en comparación con los hombres.
Por otro lado, la confianza en las instituciones de salud se ha fortalecido. Aunque en líneas generales la información transmitida por la administración de Trump parece que se tomó más hacía el lado político.
Los estadounidenses aseguraron sentirse más seguros al escuchar datos aportados por autoridades estatales y locales, al igual que especialistas de la salud pública (86%).
El aislamiento social es la única manera (hasta el momento) de evitar la propagación del virus. En Estados Unidos el impacto se ha notado más en la economía.
En la mayor parte del país las escuelas han cerrado sus puertas. Las empresas que pueden han decidido que sus empleados laboren de forma remota.
Se pronostica que los estadounidenses se podrían enfrentar a la falta de ingresos y recesión durante meses. De hecho, 50% de adultos no posee ahorros superiores a $1.000.
El efecto empezaría a notarse más con el cierre de pequeñas y medianas empresas. El despido de trabajadores aumentaría las tasas de desempleo y bancarrota.
Si no logran frenar el brote en los próximos meses, el impacto económico será mucho mayor y puede causar daños irreparables.