Joe Biden y Bernie Sanders se enfrentarán este domingo 15 de marzo, a un debate que promete ser uno de los más decisivos de la contienda demócrata. El evento se llevará a cabo en el estado de Arizona, será moderado por CNN y la cadena de televisión Univisión.
Ambos candidatos tienen una visión opuesta de lo que desean para Estados Unidos. Mientras que Sanders se inclina más a las políticas de izquierda, Biden desea seguir el camino de Barack Obama.
El ex vicepresidente tiene la visión de restaurar la fe de los estadounidenses en el gobierno y así recuperar la brújula moral. Algunos ex aspirantes a la nominación demócrata se ha pronunciado a favor de Biden y lo consideran la persona idónea para ganar la presidencia.
Biden es oriundo de Scranton, Pennsylvania. Durante el año 2009 hasta el 2017 se desempeñó como vicepresidente y antes ejerció funciones como senador de Delaware (1973 a 2009).
En los últimos días el candidato se ha mantenido en el punto más alto de las encuestas, de acuerdo al portal especializado Real Clear Politics.
Biden se convirtió en una pieza clave en las negociaciones que vieron nacer la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocido como Obamacare. Su visión es continuar este legado.
El plan que plantea el candidato es mantener las regulaciones que impulsaron las primas del Obamacare y las compensaría a su vez aumentando los subsidios federales a los afiliados a este programa.
El programa también plantea que los consumidores podrían importar medicinas, ya que esto promovería la equidad
Biden se opone al “Medicare for all”, esta propuesta convertiría al gobierno en el principal proveedor de seguros de salud para los estadounidenses, advierte que los gastos podrían ser devastadores y su idea es que este sea considerado una opción pública.
En una oportunidad aseguró que su idea es “reducir los costos de bolsillo para muchas personas, pero aún habría deducibles y copagos que algunas personas sin duda encontrarían inasequibles”.
En el año 2006, Joe Biden fue uno de los políticos que votó a favor de la Ley de Cerca Segura, esta norma en ese entonces promovió la construcción de muros y barreras a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.
De esta manera en el 2019 aseguró que “Necesitamos seguridad fronteriza, pero esa no es la seguridad fronteriza que necesitamos”, enfatizó haciendo referencia a la construcción del muro de Donald Trump.
Biden también está de acuerdo con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otorgó un estatus temporal a los inmigrantes que llegaron al país siendo menores de edad.
Aunque Biden es un católico practicante ha expresado que el aborto está mal, pero él no impondría esa creencia a otros. Asimismo, apoya el financiamiento que promueve la Enmienda Hyde.
El ex vicepresidente apoya la educación gratuita. En octubre de 2019 dio a conocer destinará $ 750 mil millones para cubrir dos años de colegiatura gratuita a los menores de 16 años.
Biden pretende aumentar el número de profesionales en el área de educación y multiplicar los ingresos en las escuelas en zonas de bajos recursos.
Bernie Sanders es senador del estado de Vermont. Se desempeñó como alcalde de Burlington de 1981 a 1989 y luego como miembro del Congreso de los Estados Unidos.
Sanders ha sido criticado por sus ideales de izquierda, pero en más de una oportunidad ha expresado que sus ideales van direccionado a disminuir la desigualdad entre los estadounidenses.
El “Tío Bernie”, como es llamado por sus adeptos, promueve la “medicina para todos” y cree que debería ser universal y gratuita. De llegar a ganar, cada estadounidense estaría dotado de un seguro de salud por medio del Medicare y las aseguradoras privadas serían eliminados.
“El objetivo de la atención médica debe ser proporcionar atención de calidad a todos de manera rentable, no decenas de miles de millones en ganancias para las compañías de seguros y paquetes de compensación escandalosos para los CEO”, fueron las palabras de Sanders en un meeting político en marzo de 2019.
El aspirante entregó la propuesta en abril del año pasado y después mencionó que “El pueblo estadounidense es cada vez más claro. Quieren un sistema de atención médica que garantice la atención médica a todos los estadounidenses como un derecho”.
En todo momento, Bernie ha defendido a los migrantes y ese es uno de sus lemas. Él ha dicho que las políticas de Donald Trump son “despiadadas” y expresó su deseo de promover un camino para que los inmigrantes puedan obtener la ciudadanía.
Al igual que Biden, Sanders también está de acuerdo con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Por otro lado, en algunas de sus intervenciones ha pedido una restructuración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sentenció que los niños no deben ser separados de sus padres.
“Tío Bernie” está a favor del aborto legal y gratuito. En Twitter dijo que “la decisión sobre el aborto debe seguir siendo una decisión que deben tomar la mujer y su médico, no el gobierno».
De hecho, en el año 2018 votó en contra de un proyecto de ley que proponía la prohibición del aborto después de las 20 semanas de gestación.
Asimismo, se opone a la Enmienda Hyde que prohíbe la eliminación de fondos por parte del gobierno a programas o clínicas que promueven el aborto.
Al igual que con el sistema de salud, Sanders cree fielmente que la educación también debería ser gratuita.
Propuso la ley conocida como Ley Sanders “College for All” y esta establece que el gobierno federal cubriría el 67 % del costo de las matrículas, mientras que los estados se encargarían de cubrir el otro 33 %.
Asimismo, apuesta por la reducción de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles. Catalogó como “repugnante” que el gobierno federal obtenga «miles de millones en ganancias de los préstamos estudiantiles cada año».
El próximo martes, 17 de marzo, serán las elecciones en cuatro importantes estados Arizona, Florida, Illinois y Ohio.
En este sentido, se estará más cerca de conocer quién será el escogido para competir con Trump en las elecciones de noviembre.