“Tío Bernie”, como es llamado Bernie Sanders, no está preparado para abandonar la carrera electoral, pese a la abrumadora derrota que sufrió en una segunda ronda del “Súper Martes”. Su rival, el ex vicepresidente, Joe Biden ganó las primarias en Missouri, Mississippi, Idaho y en uno de los estados más importantes Michigan.
“Tío Bernie” logró ganar nada más en Dakota del Norte y era el estado que menos delegados aportaba. En Washington aún los resultados no están claros. Se espera un reconteo el jueves, sin embargo, encuestas aseguran que el ganador fue Biden.
En una aparición el miércoles, 11 de marzo, Sanders prometió seguir adelante con su campaña electoral o al menos lo suficiente para debatir con el ex vicepresidente el fin de semana, así lo informó la agencia de noticias AP.
No obstante, el martes en la noche se dirigió a los periodistas en Burlington y admitió que en este punto es poco probable asegurar la candidatura antes de Convención Nacional Demócrata en Milwaukee.
“Si bien nuestra campaña ganó el debate ideológico, estamos perdiendo el debate sobre la posibilidad de elección”, expresó el favorito de los millennials.
Debido al coronavirus ambos candidatos decidieron suspender los eventos públicos en las ciudades donde se celebraron los comicios. Aun así el aspirante con tendencia izquierdista hizo una aparición en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.
Esta abrumadora derrota aumenta la presión para que Sanders abandone la carrera electoral y le deje el camino libre a Joe Biden.
Al principio de las primarias demócratas todo jugaba a favor de Bernie Sanders, pero después de la primera ronda del “Súper Martes” los números se voltearon a favor de Biden.
De hecho, casi todos los candidatos que se han retirado han anunciado su respaldo al favorito de Barack Obama.
El último en manifestarse fue Andrew Yang, el demócrata declaró este martes que “Siempre dije que iba a apoyar al candidato… por la presente estoy respaldando a Joe Biden” y más adelante agregó “Las matemáticas dicen que Joe es nuestro candidato”.
Yang no es el único que opina similar. La organización Priorities USA que apoyó tanto la campaña electoral de Barack Obama como la de Hillary Clinton en el 2016 también se pronunció al respecto.
El presidente de Priorities USA Guy Cecil escribió en Twitter “Las matemáticas ahora están claras” y en el mismo hilo sentenció “Joe Biden va a ser el candidato demócrata a la presidencia y @prioritiesUSA hará todo lo posible para ayudarlo a derrotar a Donald Trump en noviembre. Espero que otros se unan a nosotros en la lucha”.
Bradley Beychok, del grupo de investigación American Bridge, emitió un comunicado parecido y expresó que pronto todos estarán listos para elegir a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
Luego de conocerse los primeros resultados las redes sociales y diferentes medios de comunicación comenzaron a debatir sobre la candidatura de Sanders.
AP señala que una salida temprana de Sanders de los comicios demócratas sería una ventaja para el partido, porque de esta manera ahorrarían dinero en lo que queda de contienda.
Asimismo, aclaran que también podría traer como consecuencia la desilusión de los más jóvenes del partido, quienes ven a Sanders como una referencia de cambio.
En realidad esa es una de las diferencias más marcadas entre Biden y Sanders, mientras el primero acumula más seguidores mayores el otro tiene el respaldo de los millennials.
Con respecto a esto, Sanders comunicó “Hoy, le digo al establecimiento demócrata, para ganar en el futuro, deben ganar los votantes que representan el futuro de nuestro país”.
En los comicios de Michigan y Missouri según la encuesta de AP VoteCast, “Tío Bernie” no logró ganar la confianza de los votantes entre 30 y 44 años, estos a su vez representaban una parte muy importante de la población electoral.
Aunque para muchos el camino de Sanders está perdido aún quedan estados por debatir. El próximo martes se celebraran los caucus en Arizona (67), Florida (219), Illinois (155) y Ohio (136). Lo que quiere decir que, estos cuatro estados aportan un número significativo de delegados.
Florida representa el estado más poderoso, ya que son 219 delegados los que están en juego. De acuerdo al portal especializado Real Clear Politics la ventaja la tiene el ex vicepresidente Joe Biden.
Tal parece que el discurso social demócrata de “Tío Bernie” no resuena entre los latinos que habitan Florida ni tampoco entre los white americans que ocupan la región rural.
Las estadísticas están del lado de Biden, quien mantiene el 61 % de aceptación, mientras que “Tío Bernie” se está quedando atrás con 18.6 %.
Si todo continúa como hasta ahora, ambos candidatos se enfrentarán a un debate este domingo, 15 de marzo, en Arizona.
Será moderado por la cadena de televisión CNN y Univisión.
Algunos gobernadores y excandidatos demócratas han manifestado que si Sanders sale de la carrera evitaría la división de votos.
Sin embargo, el senador de Vermont no está dispuesto a abandonar la posibilidad de enfrentarse al inquilino de la White House, Donald Trump.
“Las generaciones más jóvenes de este país continúan apoyando en grandes cantidades a nuestra campaña”, dijo el miércoles Sanders.
El candidato de 70 años es el más popular entre los jóvenes estadounidenses.
La organización YouGov publicó un estudio que aseguraba que gran parte de los menores de 35 años sentían afinidad con las políticas de izquierda.
Por lo pronto, lo que está seguro es que el próximo martes, 17 de marzo, sí se conocerá quién estará más cerca de enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.