Los feminicidios son definidos como los actos de violencia extrema en contra de las mujeres y esta palabra continúa marcando la historia contemporánea de México. El asesinato de Ingrid Escamilla (25) sacudió a la sociedad de ese país y miles de persona decidieron salir a la calle para exigirle al gobierno medidas contundentes.
La mujer fue asesinada por su pareja, Érick Francisco Robledo Rosas (46), después de una fuerte discusión. Sin embargo, lo que más impacto del hecho fue que el sujeto la apuñaló, la descuartizó y la degolló. Después de haber cometido el hecho lanzó los restos por el drenaje.
Al descubrirse el asesinato, los medios de comunicación mexicanos publicaron imágenes de las piezas encontradas acompañadas de títulos sensacionalistas, también usuarios compartieron las fotografías por las redes sociales, esto causó más indignación en la población.
¿Cuántas féminas fallecieron durante el 2019? Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asesinaron a casi tres mil mujeres. Para ser más específicos: Fueron 2 mil 833 mujeres que murieron en manos de la violencia.
Lo más alarmante es que tan solo 25.6 % (726) de dichos asesinatos están siendo investigados como «feminicidios», así informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), mientras que el resto están siendo indagados como homicidios dolosos.
Los feminicidios se han convertido en un fenómeno extendido en todo México, además de un fuerte motivo de descontento social.
Lucía Lagunes, directora de la asociación civil «Comunicación e Información de la Mujer AC» (CIMAC), declaró para BBC Mundo que «en las reacciones ante este caso inciden varios factores acumulativos que van desde el incremento de los feminicidios en los últimos años en México a la incomodidad ante la falta de políticas públicas que ayuden de forma efectiva a combatir la violencia de género».
In fact, de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos años el número incrementado 173%. Aun así, las organizaciones que luchan en contra de la violencia de género aseguran que el porcentaje puede ser mayor, ya que muchas veces no se denuncia o no son catalogados como «feminicidio».
Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres, seguido por Estado de México, Nueva León, Puebla y Ciudad de México.
«Creo que las protestas que tienen lugar ahora muestran el hartazgo de un sector de la sociedad ante un sistema de justicia en el que los abusos y los crímenes contra las mujeres no han sido nunca una prioridad verdadera», sostiene Lucía Lagunes.
Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia, una de sus promesas principales fue atacar los feminicidios y la violencia doméstica.
En sus últimas declaraciones, el Presidente no se ha referido a ningún plan concreto para atacar esta situación, solo ha expresado en «la mañanera», su aparición matutina ante medios de comunicación, su «deseo de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres».
In fact, en una de sus conferencias matutinas una de las reporteras le cuestionó sobre las decisiones de su gobierno en cuanto a este tema y respondió que están «atendiendo las causas», pero no aclaró cómo.
Además, aprovechó la oportunidad para culpar al «régimen de corrupción, injusticias y privilegios» por la violencia y en especial la de género, refiriéndose a las administraciones anteriores.
«Estamos atendiendo las causas (de la violencia contra las mujeres) y pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos», exclamó López Obrador.
El Presidente mexicano no mencionó cuándo se presentaría un plan concreto para atacar esta situación. Simplemente, aseguró que el plan va «muy bien». «Yo lo veo muy bien todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad y vamos a seguir ayudando en todo».
Las difusión de las fotografías de la partes de Ingrid es, tal vez, lo más grave de este caso. ¿Quiénes tomaron las fotografías? Todo apunta hacia los policías o especialistas forenses.
Además, también se encargaron de publicar un video en el cual el victimario confiesa el crimen. Son los principales sospechosos, así lo indicaron en un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Interior).
Son los diálogos que se escuchan en la pieza audiovisual que rodó por los medios de comunicación y plataformas sociales.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación sentenció que los periódicos capitalinos que publicaron las imágenes del cuerpo mutilado serán investigados.
«La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género», comunicaron.
Asimismo, aclararon que harán «una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos» y que todo fue ordenado directamente por AMLO.
Estos dos hechos generaron una campaña en redes sociales en contra de la difusión de esos tipos posts.
Los movimientos feministas mexicanos y la sociedad en general solo desean que se haga justicia en el caso de Ingrid Escamilla y los otros casos archivados.