El Día Internacional de la Mujer marcará un nuevo capítulo en la historia de Argentina. Para el próximo 8 de marzo, las mujeres planean tomar las calles para decirle «sí» a la legalización del aborto y una diferencia marcada de esta época es que estas sí cuentan con la aprobación del presidente.
Una de las promesas de Alberto Fernández antes de llegar a la presidencia fue despenalizar el aborto. De hecho, en declaraciones recientes, aseguró que su apoyo «no implica que (el aborto) se vuelva obligatorio».
Pese a que la lucha de las argentinas ha sido de años, ese mismo día también estará la oposición presente: La iglesia católica. Su concentración iniciará en Luján, Buenos Aires y terminará con una misa.
Hace pocos días el mandatario argentino se reunió con el papa Francisco, sin embargo, confesó que no tocaron el tema del aborto y enfatizó que «Respeto absolutamente la posición del Papa y de la Iglesia, pero no hablé con él la cuestión del aborto. Cuando dos personas tienen una diferencia y un punto en común, yo prefiero hablar sobre los puntos en común».
Luego de reunirse con el sumo pontífice, Fernández también destacó que su intención es promulgar una ley que permita la atención de la interrupción del embarazo en cualquier centro médico.
«Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer tal vez necesita practicarse un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagarlo y termina en manos de un curandero, que la termina lastimando y a veces matando», expresó el inquilino de la Casa Rosada.
No es la primera vez que la ley para legalizar el aborto se discute al Senado en Argentina, durante el mandato de Mauricio Macri. Esto ocurrió en agosto de 2019, el decreto que esperaban las argentinas se desvaneció ante sus ojos.
38 congresistas votaron por el «no» y 31 por el «sí». En realidad, las ideas religiosas fueron una fuerte razón del rechazo. El paso por el Congreso fue el segundo paso, puesto que la propuesta había sido aprobada en la Cámara de Diputados.
Según datos aportados por El País, cada minuto y medio una mujer aborta en la nación y una mujer puede recibir hasta cuatro años de cárcel por practicarlo.
Por ejemplo, en el año 2017, de acuerdo a cifras oficiales, murieron 247 féminas: Algunas en el intento de interrumpir el embarazo, otras causas fueron en el parto o el puerperio.
In fact, Fernández anunció que presentará la regla que podría despenalizar el aborto el 1 de marzo durante una sesión ordinaria del Congreso. ¿Qué contempla la ley? Una de las principales características es que se podrá interrumpir el embarazo entre las primeras 12 y 14 semanas de gestación.
Incluso, se puede extender el plazo solo si se puede comprobar que fue objeto de violación o la madre corra riesgo de morir.
But, hasta el momento se desconoce si la legislación contará con el respaldo suficiente para ser aprobada. Aunque, organizaciones en pro el aborto seguro, gratuito y legal confían que con el apoyo del Presidente sí tengan más ventajas con respecto a la última vez.
La bandera de Fernández es respetar los puntos de vista de todos. «Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetemoslo. Y respetemos a los otros», dijo en una entrevista para el diario Página 12.
Los cristianos se afianzan en la biblia para oponerse a la legalización del aborto. Su principal argumento es que Dios se opone a la práctica y es un pecado grave.
Leandro Verdini, profesor de Teología y Sagrada Escritura de la Universidad Católica Argentina, en una conversación con El Clarín reiteró que la «sagrada escritura» «reconoce el valor sagrado de la vida desde el seno materno».
Es importante acotar que ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo figura la interrupción del embarazo como una opción para salvar la vida de las mujeres.
Otro versículo que habla sobre el embarazo está en Jeremías, se refiere al llamado que Dios le hizo al profeta antes de nacer.
«Antes de haberte formado en el vientre ya te conocía, antes de que nacieses te había consagrado a ser profeta».
Hay otras partes de la biblia que hacen entender a la mujer como una parte sagrada de la casa común. Un ejemplo es el evangelio según Lucas, el profesor Verdini expresó que «Presenta la vida de Jesús desde el momento de su concepción en el seno de María, dando a entender que su vida humana comienza en el seno de esa mujer».
Nuevamente, en Argentina se enfrentarán los deseos de la iglesia católica y lo de los movimientos feminista y marzo será un mes decisivo para el país latinoamericano.