Al hablar de libros de historia se tiende a pensar en un gran libro de bastante texto y probablemente algún apoyo de recursos gráficos como fotos.
Para escapar de esa idea los venezolanos Eduardo “Edo” Sanabria y Laureano Márquez crearon un libro de historia de Venezuela con el humor gráfico y la comicidad que caracteriza sus obras, es decir, una historieta.
El jueves pasado el humorista gráfico y artista plástico Eduardo «Edo» Sanabria estuvo en Chicago, en Bolívar & Lincoln Venezuelan Cafe, presentando la 3ra edición de su libro “Historieta de Venezuela. De Macuro a Maduro”, en el que comparte autoría con el humorista y politólogo Laureano Márquez.
En el libro “presentamos nuestra visión humorística de la historia nacional, y en serio porque el humor es cosa seria para ayudarnos a comprender la historia de forma más amena y para aprender a querer a Venezuela, reconocernos en ella y soñar con el país de progreso, esperanza y prosperidad que los venezolanos sabemos que merecemos” comenta Laureano Márquez a través de un video preparado para la ocasión.
“Edo” comenta “creo que es la primera vez que se cuenta la historia de Venezuela en este formato, mezclando texto con la novela gráfica y el comic, decidimos hacerlo así porque pensamos que hay mucha gente que nació a partir del año 98 o 99 que conoce la historia como la cuenta el chavismo, que es una historia distinta a como se contaba antes. Este formato llama mucho la atención de los jóvenes y los niños”.
En el libro los autores se pasean con humor por la historia del país al norte de América del Sur, desde el momento en que Cristóbal Colón arribó a la costa de Macuro, una localidad del estado Sucre en Venezuela, que fue el único sitio en donde una de las expediciones de Colón pisó el continente americano, hasta la complicada actualidad del país. “Tratamos de resumir esos poco más de 500 años de historia en formato comic y buscamos todos los datos que pudimos para que fueran fehacientes, todo con humor pero los datos históricos son reales” comenta Edo.
La portada del libro muestra a los líderes y gobernantes del país en tonos opacos persiguiendo a una mujer pintada en tonos más vivos que representa la República, ella huye de ellos corriendo con una bandera roída en un mar negro, un mar petrolero.
Algunos de estos líderes persiguen a la República con fines nobles y otros con fines no tan nobles, con guiños de humor venezolano y sobre anécdotas de los personajes del país.
El libro va dividido en capítulos que muestran el proceso de Venezuela como país, comenzando con “Tierra de Gracia” hasta “La dictadura”, desde la colonización y la Independencia en adelante, “una particularidad es que mostramos las llamadas Repúblicas, desde la Primera hasta la Quinta, a la Cuarta República la llamamos “la verdadera cuarta, la única” que en realidad nació con Jose Antonio Páez, no con los adecos (Partido Político Acción Democrática) y los copeyanos ( Partido Copei), como Chávez hizo a la gente creer.
Pasamos por las dictaduras y la democracia, que nosotros consideramos es el período más lúcido que tuvimos los venezolanos que es el período de los 40 años de civilidad, hacemos énfasis en esa parte de la historia, porque el gobierno de Chávez y ahora el de Maduro ha hecho más hincapié hablar mal de el, en denostarlo, en decir que era un pacto burgués y eso hay que reivindicarlo para que los jóvenes entiendan que ese pacto no fue lo que le dijeron en la escuela”.
En el segundo capítulo del libro es notorio que aparece el Libertador de América, un Simón Bolívar obviamente caricaturizado, musculoso, con grandes biceps, Edo resalta que “Desde siempre a nosotros los venezolanos nos han mostrado a Bolívar como una especie de Dios, pero cuando llegó Chávez pasó a hacerlo más grande que un Dios, cosa que nosotros pensamos que nos ha hecho mucho daño y consideramos que esta idea no es correcta porque Bolívar era un hombre de su momento, de su época, con sus aciertos y errores, por eso en una parte del libro los mostramos con una luz y con una sombra, es decir, la sombra son sus errores y la luz sus aciertos.”.
Luego el libro se pasea por “Bienvenidos al siglo XX”, “Civilización vs. Barbarie…” y “¡Por fin, democracia!, “para Laureano y para mí, uno de los puntos más importantes del libro es cuando mostramos el Pacto de Punto Fijo, nosotros colocamos a Rómulo Betancourt, Caldera y Jóvito Villalba tratando de domar a ese toro que era la milicia, cosa que no fue fácil para ellos en unirse para tener a raya a los militares, que a mi juicio a partir de ese momento es cuando comienzan los 40 años de civilidad en el país”.
Luego de pasar por “La democracia pierde energía”, “Llegó la dictablanda”, más cercanos a la situación actual del país y todo el turbio proceso que ha venido sufriendo el país, Edo nos cuenta una anécdota, “cuando estamos en el periodo de Chávez y el Golpe de Estado, investigando, me doy cuenta que estaba el famoso Juramento del Samán de Guere en 1982, entonces le escribo a Laureano, que teníamos que colocar esa parte, entonces teníamos que devolvernos a Luis Herrera y destrozar todo y poner esa parte, porque históricamente no es lo mismo que veas lo que pasó con Chávez y el Golpe de Estado sin que sepas desde cuando eso se estaba gestando, justo 2 meses antes del famoso Viernes Negro, estaban 4 tipos (Hugo Chávez, Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel) jurando que iban a cambiar el país por infinidad de años”.
Finalizando los autores entran en la difícil tarea de culminar el libro y la etapa del fallecido Hugo Chávez porque es la historia reciente del país, que aún se está desarrollando y en la que al igual que los otros períodos de la historia querían contar algo bueno, “no queríamos que fuera un libro sesgado, queremos que otra persona que no sea venezolana entienda que esto no vino de la nada, habían motivos para llegaran a esto, pero si, la etapa de Chávez fue la que nos costó más. Yo tenia en la mente la imagen de Chávez como Moisés, dividiendo las aguas, y precisamente como eso, un mesías que divide” comenta Edo.
“El libro lo cerramos en septiembre de 2018, en ese momento yo le mando una imagen a Laureano de Maduro y Diosdado agarrando a la República mientras visten unos trajes bomba con unos detonadores, como diciendo que están dispuestos a destruirse, pero nos pareció muy fuerte, además que para nosotros no es el final, sino que es lo que está pasando actualmente y empezamos a discutir acerca de qué final darle y acordamos un final abierto».
«En ese momento, recientemente había sucedido el episodio de los niños que habían estado atrapados en una cueva (Thailandia), esa imagen me llamó la atención y se nos ocurrió poner a la República que es la misma de la portada, está golpeada con la bandera y hay una embarcación donde estamos nosotros los venezolanos, con lamparas y celulares como los jóvenes buscándola, hay un niño que la señala y lo que queda es rescatarla, nosotros sentimos que es el final que queremos”.
La dinámica de trabajo entre los autores fue uno de los retos para el desarrollo del libro, la diferencia horaria hacía titánica la tarea porque son 5 o 6 horas de diferencia entre Miami y Tenerife (dependiendo de la estación del año), además “nosotros financiamos el libro por lo que tuvimos que ser mas estrictos con los horarios, entonces se hace mas difícil porque cuando no trabajas en oficina no estas atado a un horario” recalca Edo.
Como parte del material bibliográfico que usaron para escribir y corroborar estaba el Diccionario de la Historia de Venezuela de Fundación Empresas Polar, también “nos sirvió bastante YouTube, aunque parezca mentira porque hay entrevistas muy buenas. También Bolívar Films, tienen una cantidad de documentales buenísimos de apoyo.
Siempre cotejábamos fechas y checkeabamos, de hecho yo pensaban que el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber se había inaugurado en la época de Carlos Andrés Pérez y resulta que buscando las referencias veo en Google una foto de ella con Rafael Caldera y la leyenda de la foto decía que era la inauguración del museo y dije no, llamé a Laureano y tuve que decirle que teníamos que devolvernos otra vez. Otra herramienta fue la revista El Desafío de la Historia, muy buena que yo las tengo y ahí investigamos mucho.
En el libro hay guiños humorísticos, “ciertas licencias que nos tomamos para hacerlo actual, por ejemplo en una parte mostramos a Miranda en una tina con dos mujeres, porque es conocido que Miranda era un tipo bien alegre, otro ejemplo es que usamos la palabra “escuálido”.
Otra es Fidel Castro cuando va a Venezuela en el Gobierno de Rómulo Betancourt, Fidel va a pedirle ayuda con el petróleo y Rómulo le dice que no y Fidel se va y le colocamos “We will come back”.
¿Cuál es el siguiente paso de cara al futuro? “Queremos traducirlo al inglés, pero hay cierta terminología que es difícil traducir y trabajar en eso nos va a llevar tiempo, como traduces “escuálido”? O la canción del limpiador de pocetas Más y que tenga sentido en inglés? Lleva tiempo”. Estamos preparando la 4ta edición del libro y queremos ver si sacamos un libro con el tema diáspora y el tema del populismo.
Por otra parte sigo haciendo mis exhibiciones y preparando ferias afuera. Voy a abrir un canal de YouTube hablando de arte. Si Dios quiere voy a presentar mis obras próximamente en una feria en Seúl.
Además tengo mi exhibición permanente en Miami, en el Wingate Hotel Miami Airport.