En diversos premios varios artistas se han manifestado preocupados por el calentamiento global y sus consecuencias. No obstante, diversos críticos han señalado que algunas celebridades son contradictorias en cuanto su estilo de vida, caracterizada por dejar cantidad considerable de huella de carbono.
Joaquin Phoenix, quien luego de ganar el Globo de Oro en la categoría de mejor actor, dijo que es necesario pasar a la acción.
«Con suerte, podemos unirnos y hacer algunos cambios». Luego agregó: «Es genial votar, pero a veces tenemos que asumir esa responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas… no tenemos que llevar aviones privados a Palm Springs para los premios».
El cambio climático es uno de los temas polarizados. Cada partido, organización, industria o cualquier otra coalición de personas parece tener una postura sobre este tema. A menudo, la posición inicial es simplemente elegir si aceptar o negar su existencia.
Hollywood, como una de las industrias culturales dominantes de América, se ha unido a la discusión. La gran mayoría de los trabajadores del sector cinematográfico se inclinan hacia el lado progresista en la mayoría de los problemas sociales.
«El deseo de acelerar el cambio climático, incluso en nombre del arte pop descarado y de mercado masivo, es pintoresco pero horrible», indica el autor de un artículo publicado en The Guardian.
Y es que en las principales carteleras de los últimos años han figurado películas donde la contaminación arruinan la vida en la Tierra.
«Se enfrentan (los humanos), a vidas desesperadas y duras en un planeta ahora consumido por el hielo o la sequía», manifiesta el New York Times.
Algunos films como Avengers, Godzilla, así como Aquaman, Snowpiercer, Blade Runner 20, Interestelar y Mad Max: Fury Road, son algunos de los que tocan el tema.
«Más que nunca, están perdiendo la marca, a menudo de la misma manera», le dijo al NYT, Michael Svoboda, profesor de redacción en la Universidad George Washington y autor en el sitio multimedia Yale Climate Connections.
«Casi ninguna de estas películas representa una transformación exitosa de la sociedad».
Por eso ha surgido un sub género llamado «cli-fi«, que involucra la ciencia ficción con el cambio climático. Y no es nada nuevo. La galardonada película de 1973, protagonizada por Charlton Heston (El Planeta de los Simios), es una de las historias más famosas.
El término específico «efecto invernadero» se usa incluso en esta representación futurista de una Tierra dominada por otra especie, producto de la contaminación.
«Lo arruinaron», clama desesperado el protagonista al final de la historia.
La película sobre el cambio climático más notable que siguió a Soylent Green es probablemente The Day After Tomorrow, llegó a los cines en 2004, el mismo año en que se lanzó El retorno del rey de Peter Jackson.
Luego, en 2017, el drama Geostorm, producción que alcanzó los 100 millones de dólares, repitió la misma formula.
Algunos críticos piensan que ofrece un futuro interesante y no muy lejano con el cambio climático al volante, lo que hace que el clima del mundo se torne mal.
Leonardo Dicaprio, quien al ganar el Oscar al mejor actor en 2016, emitió un discurso a modo de alerta ante las consecuencias de la contaminación. «El cambio climático es real y está sucediendo ahora».
Má allá de interpretar personajes de historias cli-fi, DiCaprio ha optado por donar millones de dólares a programas y organizaciones que combaten el calentamiento global. De hecho, tiene su propia fundación, llamada Leonardo DiCaprio Foundation.
«Estamos enfocados en aumentar drásticamente la ambición de enfrentar la crisis climática mediante la promoción de las mejores soluciones climáticas», se lee en su sitio web.
Algunas de las iniciativas van desde la financiar e incentivar la energía solar en comunidades de Estados Unidos, la agricultura regenerativa en California, hasta la silvicultura urbana y recolección de agua en Los Ángeles.
Así como DiCaprio, otros actores Emma Watson, Joaquin Phoenix, Elsa Pataky, Cate Blanchett, Justin Timberlake y Cameron Díaz, también han participado en propuestas ecologistas.
Díaz ha colaborado en organizaciones como Act Green y colaboró en un documental llamado The 11 hour. Por otro lado, Phoenix respaldó Countdown, una iniciativa que busca reducir a cero emisiones de carbono. El actor también narró en el documental Earthlings, que critica la industria de la carne.
Blanchett es embajadora de Australian Conservation Foundation y apoya a SolarAid, una organización que busca reducir la pobreza y promueve la energía solar.
Pataky ha salido a manifestar pacíficamente junto a su familia en Australia. Además, ha incentivado el uso y consumo de productos naturales, destaca Hola.
Timberlake ha participado en eventos caritativos. «Cuando digo «nosotros», quiero decir que todos estamos aquí esta noche haciendo una donación», dijo Timberlake en un concierto, señalando que el evento fue el espectáculo más taquillero en el Centro de Salud CHI.
Watson también es una gran defensora de la moda sostenible, reseña The Daily Mail. En 2010, la actriz se asoció con la marca People Tree para hacer ropa con algodón orgánico y materiales reciclados.
Artistas se siguen sumando a diferentes iniciativas, pues consideran que su rol en la sociedad es más que entretener a audiencias.