Harvey Weinstein en su momento fue el «rey» de Hollywood, but ahora su realidad es totalmente distinta. Ahora es señalado por los delitos de «violación y agresión sexual depredadora» y, aunque, él se declaró inocente ante la Corte Suprema de New York, las «víctimas» están luchando para demostrar lo contrario.
Desde las primeras acusaciones Weinstein las ha negado. Incluso, en el 2018 se entregó a la policía y después de un canceló una cuantiosa suma de US$1 millón de dólares para salir bajo libertad condicional.
Harvey Weinstein era un productor de cine conocido en cada rincón y muchas de las producciones en las que participó se convirtieron en un éxito. Ejemplos claros son las ganadoras «El discurso del rey» (2010) y «El señor de los anillos: el retorno del rey» (2003).
Las investigaciones de los diarios New York Times y New York Yorker destaparon innumerables abusos sexuales propiciados por él y esto dio origen al conocido movimiento #MeToo. Su juicio inició el lunes, 6 de enero, se prevé que se extenderá de seis a ocho semanas.
Weinstein (67 años) se presentó ante un tribunal de Manhattan con aspecto demacrado y apoyado en un andador.
El exproductor de cine se enfrenta a esta batalla legal desde hace dos años y, finalmente, será juzgado este 2020.
En este artículo de Hypertexto haremos un recuento de este caso tan sonado en Hollywood y de los últimos detalles del juicio.
Weinstein está enfrentando dos cargos: «violación y agresión sexual depredadora».
Dentro de este escándalo figura Mimi Haleyi, una asistente de producción de Weinstein, la mujer afirmó que este le practicó sexo oral a la fuerza en 2006.
Y en el 2013 violó a una mujer, cuya identidad es desconocida.
De hecho, el año pasado se declaró «no culpable» de otros dos cargos por agresión sexual. La actriz Annabella Sciorra, mejor conocida como Gloria Trilla en la serie Los Soprano, lo acusó de haber abusado de ella en los años 90.
But, el delito es demasiado «antiguo» para ser juzgado, de acuerdo a las leyes estatales de Nueva York.
Aun así los fiscales formalizaron la acusación y Sciorra es parte de los testigos.
El productor de Pulp Fiction intentó -sin éxito- trasladar el juicio fuera de New York. Cree que no es «justo» por la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación.
¿Y si lo declaran culpable? Se enfrentaría a la cadena perpetua.
La defensa todavía no menciona si el ex productor de cine será llamado a estrado. Pero, se espera que los abogados actúen de manera contundente. El equipo de Harvey Weinstein está compuesto, principalmente por Damon Cheronis y Donna Rotunno.
Rotunno tiene una larga trayectoria defendiendo a hombres acusados por conducta sexual inapropiada.
En una entrevista dada en septiembre a la cadena CBS argumentó que «Al hablar de hombres y mujeres en circunstancias sexuales, creo que tenemos que considerar el hecho de que siempre hay una zona gris. Hay líneas borrosas y creo que a veces una parte se va de un evento sintiéndose de forma diferente a la otra».
De hecho, la abogada admitió que las pruebas exoneran al multimillonario de cualquier delito penal.
«No estoy aquí para decir que (Weinstein) no es culpable de cometer pecados (…) Pero hay una diferencia entre pecados y crímenes, y no creo que él sea un violador», sentenció Rotunno.
Luego de que salieran a la luz las acusaciones, el magnate prácticamente dejó la vida pública. En su última aparición en un medio de comunicación expresó sentir que lo «olvidaron».
Weinstein conversó –los primeros días del mes– con el New York Post desde el hospital, donde se estaba recuperando de una operación. Reiteró su inocencia y manifestó que «Hice más películas dirigidas por mujeres y sobre mujeres que cualquier cineasta, y estoy hablando de hace 30 años. No estoy hablando ahora cuando está de moda. ¡Fui pionero!».
En diciembre de 2019 se dio a conocer que los abogados del ex productor de cine negociaron un acuerdo tentativo con las acusadoras en el que se establece que Weinstein le pagaría una suma de US$25 millones a aproximadamente 30 actrices y exempleadas.
El acuerdo civil debe ser aprobado por un tribunal. De ser aceptado, los principales fondos serían aportados por el seguro de Weinstein Company’s.
In fact, hay una demanda colectiva presentada por un grupo de mujeres, ellas alegan acoso sexual y, por supuesto, están en contra de dicho estatuto.
De llegarse a concretar el acuerdo pondría fin a todas las demandas civiles en contra del magnate. Dentro de la resolución, Weinstein no admite ninguno de los delitos.
Por otro lado, para estar al tanto de todo lo que acontece alrededor de este caso hay un detalle más: Mientras el juicio se disponía a comenzar en New York, la fiscalía de Los Ángeles, California anunció nuevos cargos en su contra.
Lo acusan de violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en el año 2013. Los dos incidentes ocurrieron por separado, solo con dos días de diferencia.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, notificó en un comunicado que específicamente estos son los nuevos delitos que debe enfrentar: delito de violación forzada, penetración sexual forzada, copulación oral forzada y agresión sexual usando ataduras.
En diciembre la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles informó que ocho casos estaban en revisión, de acuerdo a Los Ángeles Times.
Por lo pronto, se desconoce si estos nuevos casos influirán en la selección de los jurados en Manhattan.
Caminando al ritmo de un andador, con una carrera en picada y con muchas mujeres en contra, la vida de Weinstein podría terminar en un encierro permanente. Aunque de momento, solo queda esperar varias semanas hasta que finalice el juicio.