En este momento Donald Trump tiene toda su atención en Irán, pero hay un tema que continúa siendo tendencia en Estados Unidos, se trata del juicio político.
En diciembre el Congreso se fue de vacaciones, por eso los demócratas y los republicanos no lograron llegar a un acuerdo sobre el juicio político.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se pronunció este viernes, 10 de enero, y declaró que la semana siguiente publicaría los artículos sobre el impeachment.
Esto pese a no haber llegado a un acuerdo con los demócratas.
Lo cierto es que la intención de Pelosi era esperar que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, expusiera las reglas del juicio político, esto aún no sucede y no se tiene un norte claro sobre el proceso.
De hecho el martes, 07 de enero, McConnell anunció que estaría dispuesto a iniciar el impeachment sin lograr un acuerdo con los demócratas. En una entrevista aseguró contar con los 51 votos que se necesitan para comenzar. En este punto, ¿qué pasaría con los testigos?
El republicano dijo que su idea es empezar el proceso y dejar para «después» la decisión de solicitar documentos e introducir nuevos testigos al caso.
Las declaraciones vienen después de que Pelosi, señalara a puertas cerradas, no estar lista para presentar los artículos de acusación en contra de Trump. Los cuales son «abuso de poder» y «obstrucción al Congreso».
Además, Pelosi envío una carta a sus colegas de la Cámara de Representantes expresando su descontento por el hecho de McConnell no ha aclarado cuáles serán las normas del impeachment.
«Este proceso no solo es injusto, sino que está diseñado para privar a los senadores y al pueblo estadounidense de documentos y testimonios cruciales», dijo la demócrata.
Lo cierto es que el Congreso se encuentra dividido. Incluso, los demócratas del Senado indicaron que era hora de darle pie a la fase inicial del juicio.
Desde el inicio de las investigaciones para el juicio político, medios de comunicación y expertos estadounidenses indicaron que sería un camino difícil para los demócratas. La respuesta es simple: Porque los republicanos son mayoría en el Senado.
El tema más crucial es sobre los testigos. McConnell enfatizó que los 51 miembros republicanos tienen el poder de decidir lo qué sucederá.
«La forma en que funciona, a riesgo de ser redundante, es que 51 senadores determinan lo que haremos, y habrá, estoy seguro, una intensa discusión. . . sobre todo el asunto de los testigos», dijo el senador.
El republicano más adelante sentenció que ellos no tienen la responsabilidad de llamar a nadie a testificar, sino que es una decisión que recae en la fiscalía o la defensa.
The Washington Post comunicó que la negativa de Pelosi de entregar los artículos ha hecho que algunos senadores republicanos elaboren legislaciones y algunas estrategias para afrontar el juicio político.
En este sentido, también aseguran que McConnell expresó en privado que no se tomaría ninguna decisión antes de que se presente de forma formal los artículos. Lo que deja a entender que sus declaraciones han sido un método de «presión» dirigidas a Pelosi.
Los demócratas aspiran que los republicanos muestren, al menos, una lista de cuatro funcionarios y se están esforzando para ver frutos. Este lunes se demostró que la estrategia rindió frutos, puesto que el ex asesor de Seguridad de la White House, John Bolton, dijo que estaba dispuesto a testificar.
Bolton afirmó estar dispuesto a testificar si el Senado lo llama. In fact, su testimonio sería uno de los más importantes ¿por qué? Porque tiene un basto conocimiento sobre el comportamiento de Donald Trump con respecto a Ucrania.
De esta manera, algunos republicanos del Senado aseguraron que dicha parte del Congreso no tenía la potestad de llamar a funcionarios a testificar. Curiosamente, uno de los que defendió esta postura fue el senador Marco Rubio.
Rubio argumentó que su trabajo no es realizar una investigación abierta, sino basarse en los testimonios y evidencias que usó la Cámara para redactar los artículos.
«Vale la pena repetirlo. Los testimonios y evidencias considerados en un juicio por juicio político en el Senado deben ser los mismo testimonios y evidencias en los que se basó la Cámara cuando aprobaron los Artículos de Acusación. Nuestro trabajo es votar sobre lo que aprobó la Cámara, no realizar una investigación abierta», posteó Rubio en Twitter.
Es de recordar que, en el otoño, Bolton rechazó el llamado de la Cámara para que declarara sobre la llamada de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
«He concluido que, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar», fueron las palabras de Bolton cuando anunció su disposición de ser parte del caso.
Sin embargo, los demócratas insisten que la negativa por parte de los republicanos (de aceptar nuevos testigos) debería ser considerado como un «encubrimiento».
Ahora bien, dos republicanas se han manifestado a favor de la intervención de Bolton.
Eso se pudiera considerar como un método de presión para para el líder republicano de la Cámara Alta.
Tanto Susan Collins (Maine) como Lisa Murkowski (Alaska) dijeron estar «dispuestas» a escuchar los testimonios.
Mitt Romney también se pronunció y reiteró su apoyo a Bolton. «Me gustaría poder escuchar a John Bolton», dijo delante de los periodistas este lunes, 6 de enero.
Todavía el futuro del juicio político parece no tener un rumbo fijo.
Los republicanos están decididos en mantenerse en su postura y lograron que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, asegurara que sí publicará los artículos.
En la carta criticó la postura de los miembros del Partido Republicano. Además, sentenció que «Durante semanas, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha estado inmerso en tácticas dilatoria».
Pelosi manifestó que sus acciones son un claro «desprecio al interés del pueblo estadounidense en que haya un juicio justo».
La presidenta de la Cámara de Representantes no precisó el día que se hará público los artículos acusatorios.
Mientras que Mitch McConnell se niega a establecer una fecha sin tener en su poder dicho documentos.
El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, le comentó a CNN que todo depende de Pelosi. Ella es quien tiene la decisión en sus manos de enviar los artículos.
Es de recordar que, después de que el Senado reciba las acusaciones aprobadas en la Cámara Baja del Congreso, el cuerpo debe considerar las acusaciones.
Acto siguiente llamar al «demandado», él se encargará de presentar sus alegatos y respuestas a las acusaciones.