Hace 10 años Instagram solo era un proyecto y hoy es un fenómeno mundial. Antes solo era una simple distracción para los usuarios, pero en la actualidad, la influencia de esta red social ha socavado elecciones políticas y ha cambiado la forma de comunicación de diferentes formas.
Los primeros pasos de Instagram se dieron en San Francisco, Estados Unidos. Inició como un “pasa tiempo” de programación para Kevin Systrom y después de conocer Mike Krieger decidieron crear la social media.
En el 2009 se había convertido en una increíble idea, la cual se materializó un año después como aplicación móvil para el sistema operativo iOS. Desde el primer momento el éxito estaba garantizado: 25,000 usuarios se presentaron el primer día. En la primera semana llegaron a los 100,000.
¿De dónde proviene el nombre de la red? Sencillo: Es la mezcla de “instant camera” y “telegram”. Una de las novedades más icónicas de esta aplicación es que les dio el poder a los usuarios de convertir sus fotos comunes en profesionales, esto gracias a los filtros.
Al principio, no parecía que Instagram se convertiría en una pieza clave en la publicidad. Su evolución es el reflejo de una sociedad que está en constante cambios y busca alternativas para expresar quienes son y cómo se sienten respecto a la vida.
En el 2012 Facebook adquirió la compañía y el crecimiento fue exponencial. A lo largo del tiempo, ha copiado funciones de otras redes sociales como Snapchat y Tik Tok.
Lo más sorprende es que de alguna manera, Instagram cambió la forma de hacer marketing, además se han creado cursos, tal como la Universidad Autónoma de Madrid que abrió la carrera para ser influencer también se han abierto miles de plazas de trabajo.
Ejemplo: Hace unos quince años no existía la figura de social media manager y, ahora, es indispensable en muchas empresas.
Dejando de lado las publicidades en medios tradicionales, las influencers llegaron para imponer nuevos estándares de belleza. Desde chicas que comparten sus granos en la cara, imperfecciones hasta aquellas que suben imágenes editadas con ropa de “moda” y con diferentes filtros para verse a la altura.
Estas tendencias les han permitido a distintas marcas tomar iniciativas para sus campañas y recurrir a modelos virtuales para aumentar sus ventas.
Un ejemplo de esto son Lil Miquela y Shudu Gram, dos personajes creados a partir de programas de diseño, son dos instagrammer con miles de seguidores.
La primera de ellas es una denominada “cantante” que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI e incluso es imagen de marcas como Samsung, además posa con celebrities.
La segunda es una súper modelo que ha desfilado en diferentes revistas, entre ellas Harper’s Bazaar Arabia.
Ahora puedes ver el mundo a través de un smartphone, Instagram es una ventana para fotógrafos, aficionados a la fotografía y esos apasionados por el turismo.
En realidad, se ha creado la tendencia conocida como “turismo instantáneo” es una nueva forma de vender destinos turísticos.
De acuerdo a una investigación publicada por Facebook, 70 % de los aficionados a los viajes, usan la plataforma para anunciar sus planes de viaje. Mientras que 67 % de los usuarios usan la red social para hallar inspiración sobre sus próximos destinos.
En este sentido, Instagram sirve para impulsar el turismo, por supuesto, siempre tomando en consideración las tendencias en marketing digital.
La cuenta @australia cuenta con cuatro millones de seguidores, esto gracias a las combinaciones de imágenes profesionales y copys acertados.
De hecho, Nick Henderson, gerente global de las social media de Tourism Australia, le dijo a CNN que “Hemos visto que Instagram puede desempeñar un papel en el proceso de toma de decisiones de las personas sobre dónde viajar. Lugares como la Isla Rottnest en Australia Occidental y las granjas de lavanda en Tasmania han visto un crecimiento significativo en las visitas, en parte como resultado de su ‘Instagramabilidad’”.
Esta red social es un mundo lleno de posibilidades y gracias al auge de latinos en Estados Unidos existen cuentas, en español, dedicadas a promocionar sitios de ciudades, como la Ciudad de los Vientos, Chicago.
@Vivechicago es una de ellas. Es manejada por una latina, se encarga de postear sobre los lugares más icónicos de la urbe desde el punto de vista latinoamericano y en español. Es una demostración que cuando se trata de Instagram lo más importante es segmentar tu público para tener éxito.
Si quieres saber qué comida agregar a tu menú, etiquetas como #Foodporn te ayudarán mucho. Instagram cambió la forma de consumir alimentos. La red social es la plataforma ideal para que restaurantes compartan las novedades sobre sus productos.
@palmvaults es un restaurante en Londres que muestra sus creativos menús y que es un ejemplo de cómo se muestran las comidas en Instagram.
No solo sirve para mostrar alimentos, sino es un trampolín para aquellos que aman la vida fitness y una muestra es @saschafitness. La influencer venezolana ha usado esta social media para dar a conocer sus “consejos” y su popularidad la ha llevado a crear su propia línea de suplementos.
La social media le dio paso a los sibaritas, se trata de personas que van a los restaurantes prueban la comida, toman fotografías y recomiendan el lugar. Incluso hay cuentas que se dedican exclusivamente a este trabajo.
En Chicago hay una muy popular @chicagofoodauthority, en la actualidad acumula 234 mil seguidores y es un referente de esta metrópolis para los que le encanta explorar nuevos lugares para comer.
Of course, Instagram también es una herramienta indispensable en la política. De acuerdo a The Guardian, mientras más rápido crezcas en esta plataforma social más en serio te toman como político.
Además, es ideal para conectar con la audiencia es ideal para mostrar el lado más “humano” de los candidatos.
Los candidatos para las elecciones del próximo año en Estados Unidos lo tienen claro. Frecuentemente Elizabeth Warren recurre a transmisiones en vivo para mostrar sus meetings políticos, mientras que Bernie Sanders publica a diario su posición en las encuestas y videos sobre sus propuestas.
En 10 años Instagram modificó su aspecto varias veces, agregó nuevas funciones y todo indica que continuará adaptarse a los cambios y manteniéndose a través del tiempo.