A partir de 1960 las sanciones de Estados Unidos a Cuba se intensificaron, pero todo comenzó con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Una de las primeras acciones de Castro fue nacionalizar bancos y empresas estadounidenses y en parte esto aceleró o contribuyó a lo que se conoce como «período especial».
Un año importante en la historia EE.UU. Vs. Cuba fue el 1961. Dos hechos trascendentales marcaron esa época.
Fidel Castro firmó un acuerdo comercial con la Unión Soviética y con esto Estados Unidos decidió romper relaciones diplomáticas con la isla y por último, la fallida invasión en la Bahía de Cochinos.
La invasión en la Bahía de Cochino fue una operación militar liderada por exiliados cubanos, quienes fueron entrenados por la CIA y contaron con el apoyo de EE.UU., el principal objetivo era derrocar el gobierno de Castro y su conocida “revolución”.
En menos de 65 horas el plan fracasó. Entraron al país por medio de la Bahía de Cochinos, esta es la razón del nombre de la operación. Está ubicada en la costa sur de Cuba dentro del pequeño pueblo de Playa Girón, este fue el primer objetivo de los invasores.
Después de estos dos hechos importantes, el presidente, John F. Kennedy, oficializó el embargo en 1962.
El bloqueo económico de EE.UU. prohíbe a las empresas americanas hacer cualquier tipo de negociación con Cuba. Además, tampoco los ciudadanos americanos pueden viajar a la isla y mucho menos gastar dólares en esta nación.
Sin embargo, esto no termina aquí. Si un estadounidense gasta dinero en la Isla, este corre el riesgo de obtener una multa que ronda los 65.000 dólares, de acuerdo a información del Departamento del Tesoro.
Por otra parte, el embargo también restringe las remesas que se envían a Cuba.
No obstante, estas limitaciones cobraron otro significado durante el gobierno de Barack Obama. El 17 de diciembre de 2014 anunciaron el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y esto significó un acuerdo histórico.
Desde el 2014 y con la ayuda económica de Venezuela, Cuba no vivió momentos tan difíciles. De hecho, el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos del país.
Sin embargo, esto terminó cuando llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Trump empezó a dejar de lado todo lo que Obama hizo y comenzaron, otra vez, las sanciones.
Y a esto se le sumó las restricciones económicas impuestas por la administración Trump al gobierno de Venezuela. Por supuesto, debido a estos dos factores sale a relucir el miedo a un nuevo “período especial”.
Muchos cubanos suelen preocuparse cuando escuchan las palabras “período especial”, so ¿por qué causa tanto revuelo? El origen se remonta a los años 90. En aquel momento, Cuba dependía en gran medida de la Unión Soviética y fue devastador cuando se marcó el fin.
Cuba y la URSS eran aliados comerciales, esto significaba alianzas para obtener combustibles, alimentos, maquinaria y también inversiones.
La isla exportaba azúcar y níquel, los cuales eran comprados por grandes cantidades de dinero por la Unión Soviética. Una vez que entró un nuevo gobierno en Rusia, estos se desvincularon por completo de la “carga” que representaba Cuba.
Todo este nuevo sistema limitó a los cubanos de muchas maneras. Esta época se traduce en “sinónimo de hambre, sufrimiento y austeridad” tal como narra el corresponsal de la BBC, Will Grant.
Comenzaron a racionar los alimentos, esto se convirtió en una de las escaseces más fuertes que han vivido los cubanos.
“Las impactantes historias de esos aciagos días abundan en la isla: de gente que tuvo que vender reliquias familiares para comprar comida, de gatos callejeros convertidos en parte del menú”, dijo el periodista Grant.
Y después de vivir esos momentos tan duros, el miedo de que vuelva otro período especial está cada vez más presente.
Con más sanciones estadounidense a las puertas de Caracas, es probable que los cubanos se acerquen a un nuevo período especial. ¿Por qué? Porque EE.UU. limitó la entrada de los barcos que trasladaban petróleo de Venezuela a Cuba ¿cómo? Le prohibió pasar por sus aguas.
El petróleo es una de las principales ayudas que recibe la Isla del país sudamericano y todo indica que los tiempos que vienen serán más duros todavía. ¿Cómo los cubanos enfrentarán esta nueva precariedad económica?
“La verdad, la verdad que aquí en Cuba nosotros dependemos mucho de Venezuela. Con las sanciones de Estados Unidos, ya aquí no hay gasolina y el gobierno dijo bien claro que nos teníamos que preparar”, así comienza la entrevista con R.R., un profesor cubano que vivió en Venezuela por más de tres años y tuvo que regresar a Cuba cuando finalizó su trabajo con la misión deporte.
Él como muchos cubanos llegaron al país sudamericano siendo parte de la misión deporte. Como licenciado en Cultura Física se encargó de dictar clases de bailoterapia en el oriente de Venezuela.
H: ¿Cómo fue el regresarte a Cuba?
R.R: La misión deporte fue la primera de las misiones en terminar y cuando me llamaron que tenía que regresar empecé a llorar. Me fui cuando la crisis económica en Venezuela no estaba tan grave y llegar a Cuba fue un gran cambio. Ya me había acostumbrado a esa vida y sobre todo a la libertad que se tiene allá.
H: ¿Qué sientes cuando escuchas las palabras “período especial”?
R.R.: Todos los cubanos sienten temor porque es sinónimo de que viene algo muy difícil pues. Ya aquí está comenzando, no tenemos autobuses porque no hay gasolina y tenemos que depender de los carros de caballo y nos toca caminar mucho para llegar a cualquier sitio. Eso se siente más en las ciudades del interior de la isla como aquí en Pinar del Río.
H: ¿Racionan la comida?
R.R.: Sí durante el período especial lo que más se raciona es la comida. Se desaparecen productos por completo como el pollo y los huevos. Además, también vemos una reducción en la comida que podemos comprar todos los meses.
H: Es decir, ¿le venden comida de forma mensual?
R.R.: Sí hay ciertos productos que venden mensual como la carne de res. En Cuba es muy difícil conseguir esta proteína y el gobierno la vende de forma mensual y en poca cantidades. Pero, el problema es que si regresa el período especial será uno de los primeras comidas que quitarán.
H: ¿Cómo te preparas por si vuelve el período especial?
R.R.: Hay rumores de que el período especial se acerca y bueno, lo que estamos haciendo es comprar comida y tenerla en casa. Porque si llega esta época dura, estoy seguro que no habrá alimentos en la calle.
Pese a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela con respecto al petróleo, principal fuente de ingreso de la nación, el gobierno de Nicolás Maduro intenta evadirlas vendiendo otros minerales como el oro a Turquía, de esta manera trata de que no afecte sus negocios con Cuba: El principal es el intercambio de médicos cubanos.