El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que su país había derrotado al conocido líder del Estado Islámico (ISIS) Abu Bakr al-Baghdadi. La noticia fue recibida como una “sorpresa” a nivel mundial después de que este decidió retirarles el apoyo a los kurdos en el norte de Siria.
Días después del anuncio de Trump, el 31 de octubre, el grupo terrorista confirmó la muerte de su líder. En una grabación de ocho minutos, difundida vía Telegram, expresaron:
“Oh musulmanes, oh muyahidines, soldados del Estado Islámico (…), lloramos al emir de los creyentes”, según lo que indica La Vanguardia.
En esa misma oportunidad, mencionaron que nombraron a un nuevo líder. Tal como indica el mismo medio de comunicación, Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi es el nombre del nuevo guía del califato, pero se trata de un nombre de guerra que no revela la verdadera identidad del personaje.
Para conocer qué es ISIS primero hay que adentrarse en su historia. El 2002 se convirtió en un año clave porque marcó el inició de todo. Después de la muerte de Abu Musab al-Zarqawi, crearon un grupo radical llamado Tawhid wa al-Jihad y fue la inspiración para la creación del Estado Islámico.
Pero, ¿quién es Abu Musab al-Zarqawi y por qué es importante? Un año después de la invasión de Estados Unidos en Irak, Zarqawi se convirtió en el líder de Al-Qaeda en este país y esta a su vez en una de las fuerzas insurgentes principales en aquella época.
El guerrillero murió en el año 2006 producto de un ataque propiciado por tropas estadounidenses en Baquba, Irak.
Después de la muerte de Zarqawi, Al-Qaeda tomó la decisión de crear un grupo alterno, así es como nace el Estado Islámico de Irak (ISI) según sus siglas en inglés.
Howerver, las tropas estadounidenses con la ayuda del consejo “Sahwa” (El Despertar), liderado por grupos sunitas, debilitaron considerablemente a ISI.
¿Y entonces cómo se formó ISIS? En el 2010, Abu Bakr al-Baghdadi decidió refundar la “organización”. En el 2013 se unieron a la lucha contra el presidente sirio, Bashar al Asad, en conjunto con Nusra y a partir de este hecho surgió el enlace entre las milicias de Irak y Siria.
Of course, después se formó lo que hoy se conoce como el Estado Islámico de Irak y el Levante.
Desde entonces, el crecimiento de este grupo terrorista ha sido inminente. Han demostrado tener el poder de controlar ciudades enteras y ser un fuerte enemigo de los gobiernos que han querido desestabilizarlos.
De hecho, estimaciones de 2016, el Estado Islámico en conjunto a sus aliados controlaban al menos 40.000 kilómetros tanto en Siria e Irak.
Now, este año ISIS sufrió un duro golpe: la muerte de su líder Baghdadi. Sin embargo, ¿qué hay detrás de la operación militar estadounidense?
La noche del 26 de octubre, Donald Trump comunicó que el reservado líder del Estado Islámico había muerto en un operativo efectuado por el ejército de Estados Unidos en noreste de Siria.
El líder de la White House informó que Baghdadi fue “acorralado” por las fuerzas americanas. ¿Qué quiere decir? Los militares entraron a la casa del terrorista. La operación inició pasadas las cinco de la tarde.
En la misión contaron con ocho helicópteros, los cuales transportaban a las tropas de élites. Según Trump estas personas “volaron sobre terrenos muy peligrosos” hasta llegar al destino final de la misión.
Una vez que llegaron al complejo, las tropas se encargaron de romper una pared y una entrada llena de trampas.
Durante el ataque también murieron varios miembros activos de ISIS y el Presidente afirmó que el ejército no sufrió ninguna baja.
So, cuando el líder del califato se vio “sin salida”, se encerró en un túnel con tres niños y activó su chaleco suicida.
“Llegó al final del túnel, pues nuestros perros lo persiguieron. Activó su chaleco, matándose a sí mismo y a los tres niños. Su cuerpo fue mutilado por la explosión. El túnel se había derrumbado, además,”, fueron las palabras del presidente estadounidense.
Posteriormente, las pruebas de ADN confirmaron que, en efecto, se trataba del cuerpo de Baghdadi, según informaron fuentes a CNN.
In fact, Estados Unidos no logró esto solo, pero ¿con quiénes contaron? La operación fue posible gracias a la colaboración de la Coordinación de Inteligencia y Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, a quienes Trump “traicionó” semanas antes al retirar sus tropas del norte de Siria.
En este sentido, de acuerdo a lo reportado por CNN, la CIA encontró la ubicación de Baghdadi y la compartió con el Departamento de Defensa.
El comandante jefe de las fuerzas kurdas en Siria, Mazloum Abdi, expresó que los preparativos de la redada habían iniciado hace cinco meses.
SDF era un aliado muy fuerte de Estados Unidos hasta que Trump tomó la decisión de darle “luz verde” a Turquía de entrar al territorio sirio.
Incluso, el portavoz de SDF informó a periodistas en Hassakah en octubre, que la incursión del ejército turco retrasó la operación por más de un mes.
Que el líder de ISIS haya muerto no significa el fin para esta organización terrorista, aunque no se puede negar que es un golpe para el EI.
En la actualidad opera en países más allá de Siria e Irak, está presente en África Occidental, Libia, Afganistán, Filipinas, la península de Sinaí de Egipto y además también cuenta con seguidores en distintos lugares de Europa.
En realidad, el apoyo de los combatientes de ISIS y sus familiares depende más de la ideología de la organización que del liderazgo. Por esta razón, el grupo terrorista no tardó mucho para anunciar que tenían un nuevo líder.
“El Consejo Shura se reunió inmediatamente después de confirmar el martirio del jeque Abu Bakr al Baghdadi. Los líderes de los muyahidines, luego de consultar con sus hermanos y actuar de acuerdo con la voluntad (de al-Baghdadi), prometieron lealtad a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como nuevo líder de los creyentes”, dice el comunicado.
El nuevo califa aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores lealtad al viejo líder y lanzó algunas amenazas al gobierno estadounidense.
«Que no se regocije Estados Unidos por la muerte del jeque al Baghdadi. ¿No sabe Estados Unidos que EI está hoy a las puertas de Europa y en África Central?», enfatizó el jeque en turno.
Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el personaje que asumió la dirección de la fuerza yihadista.
Paul Cruickshank, analista del Centro para el Combate del Terrorismo, de la academia West Point del Ejército de EE.UU., posteó en Twitter que nadie tenía idea de quién era el nuevo líder.
“Nadie, y quiero decir nadie fuera de un círculo muy pequeño dentro de EI, tiene idea de quién es su nuevo líder ‘Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, fue el mensaje.