La religión y la política son dos términos que no suelen mezclarse, a menos, que se trate de Donald Trump. El presidente republicano ha recibido el apoyo masivo de la iglesia y blancos evangélicos y por lo pronto todo indica que mantiene el respaldo para la relección en el 2020.
El mandatario demuestra una vez más que no hay polémica que apañe su gobierno.
Pese a las acusaciones de conductas sexuales inapropiadas e infidelidad, Trump continúa teniendo el respaldo de una gran población evangélica en distintas partes del país.
Una encuesta publicada por el Centro de Investigación Pew en el 2018 señala que tres de cuatro blancos evangélicos apoyan la presidencia de Trump. Incluso tiene el respaldo de uno de los líderes más importante en U.S como lo es Jerry Falwell Jr., presidente de la Liberty University.
En una entrevista dada al The Washington Post, Falwell indicó que para él no era “inmoral” apoyar a un presidente que sea dueño de clubes, porque considera que Trump ha hecho “mucho” por los pobres, sobre todo, al generar empleos.
El Presidente a lo largo de su período ha protagonizado numerosos escándalos. Uno de los más controversiales son las acusaciones de mantener relaciones sexuales con actrices pornos.
El encuentro que mantuvo Trump con Stephanie Clifford en el 2006, conocida con el seudónimo Stormy Daniels, fue uno de los más sonados por la prensa estadounidense y entre los miembros del partido demócrata.
In fact, el acuerdo de confidencialidad entre Daniels y el abogado de Trump, Michael Cohen, de se dio a conocer gracias al diario The Wall Street Journal en el 2018.
Después la actriz los demandó a ambos argumentando que dicho acuerdo no era válido.
Incluso, se conoció que Cohen le pagó a Daniels una módica cantidad de US$130.000, esto con la finalidad de que no se viera afectada la campaña presidencial de Trump.
However, en marzo de este año, el juez James Otero retiró la demanda alegando que “carece de jurisdicción en la materia”.
No solo temas relacionados a su vida íntima han salido a la luz, recientemente, lo acusaron de racista por unos tweets que publicó en contra de cuatro congresistas demócratas.
Sin mencionarlas directamente, aseguró que “vinieron de países cuyos gobiernos son una total y completa catástrofe”.
Y también insinuó que era momento de que se regresaran a sus naciones.
Las diplomáticas conocidas como “el escuadrón”, pertenecen a la Cámara Baja del congreso.
Por lo pronto, Trump aseguró que se disculpará cuando estas retiraran las críticas sobre su gestión.
Of course, no se puede dejar de lado los comentarios del Presidente sobre los mexicanos antes de ser electo. En un meeting político aseguró que este país enviaba a “violadores” y “delincuentes” a los Estados Unidos.
Además, desde que llegó a la White House disminuyó el número de refugiados y las políticas de migración son más severas.
Es difícil pensar que los líderes de una religión, cuyo principal propósito está descrito en Marcos 12:31 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos”, se hayan convertido en una pieza clave del gobierno de Donald Trump, pero ¿cuáles son las razones?
El mandatario ha mostrado gran afinidad con la iglesia evangélica y más con los blancos evangélicos. En el discurso que emitió en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de septiembre se refirió a la libertad religiosa y le sugirió a este organismo a proteger este derecho.
Dentro de sus palabras hubo algunas frases que resaltan y se han convertido en un hecho histórico ¿qué dijo? Que organizará un foro sobre la protección de la libertad religiosa y enfatizó que su administración destinará US$25 millones a la causa.
También indicó que se dedicará a formar una coalición de empresas estadounidenses que apoyen esta iniciativa.
Los lazos de la iglesia evangélica con el presidente de los U.S no termina aquí. Existe un grupo de líderes religiosos que lo asesoran, incluso está un pastor latino llamado Samuel Rodríguez.
En una entrevista con la BBC Mundo, indicó que “Trump ha hecho más por el movimiento evangélico que cualquier otro presidente desde la época de Ronald Reagan”.
Como dato curioso, Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, preside la organización de hispanos-cristianos más grande de Estados Unidos: Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (NHCLC) de acuerdo a sus siglas en inglés.
El pastor afirmó que, para la campaña del año 2016, el 81 % de los White evangelical le dieron su apoyo a Donald Trump.
En este sentido afirmó que uno de los pilares fundamentales del Presidente es el compromiso a la vida y que en comparación con Obama, intenta evitar los abortos en el país.
Además, lo que esperan de él es que se respete la libertad religiosa y que termine la persecución mundial en contra los cristianos evangélicos.
By the way, de acuerdo a la Lista Mundial de la Persecución en el 2018, el cristianismo es la religión más perseguida del planeta.
Uno de cada 12 cristianos en el mundo son perseguidos y este estudio reveló que en 2017 fueron asesinados 3.066 personas y todo debido a su fe.
Con respecto a los escándalos del presidente, Rodríguez respondió “Se separa la política, no con el propósito de ignorar el resto sino de tratar el resto de una forma que no perjudique el avance de una política positiva”.
El diario argentino El Clarín entrevistó a la pastora Cori Bush, activista demócrata y candidata al congreso en el año 2020, y ella justificó el apoyo de los blancos evangélicos a Trump asegurando que la administración actual representa todo lo que buscan estos religiosos: Un Estados Unidos con una sociedad blanca, patriarcal y cristiana.