Nadie puede negar que Donald Trump es un presidente atípico y que su gobierno ha estado marcado por diferentes escándalos, ahora, se le suma otro: El inicio de la investigación para que se efectúe un impeachment.
El anuncio fue dado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Este hecho podría tambalear su administración o más bien fortalecerla.
Pero, ¿qué realmente significa impeachment? La traducción en español es “juicio político” y este tiene lugar en Congreso de EE.UU. y el principal objetivo es lograr una destitución del presidente en turno.
Es importante resaltar que la Constitución estadounidense reza que el mandatario puede ser destituido de su cargo si es acusado o condenado por traición, soborno y otros crímenes o delitos graves.
Este procedimiento se inicia en la Cámara de Representantes, la cual en este momento está liderada por la demócrata Nancy Pelosi.
La mayoría de los miembros pertenecen a este partido (235), mientras que los republicanos solo representan 198 escaños.
Para activar una investigación se necesita de una mayoría simple en la cámara baja del congreso. Pero para llegar al juicio, que depende del Senado, es indispensable contar con dos tercios de los votos.
Cabe recordar que en la Cámara Alta la mayoría de los representantes son del partido republicano (53) y el partido demócrata cuenta con 45 miembros.
Now, ¿de qué se le acusa al presidente de Estados Unidos?
En una conferencia de prensa dada el 24 de septiembre por Pelosi, consideró que Donald Trump había “traicionado su juramento al cargo” y que sus acciones están violando la Constitución del país.
Con un tono enfatizo la demócrata dijo “El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley”.
Todo este caos ha sido generado debido a una llamada que hizo Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Un informante, aún desconocido, declaró a los servicios de inteligencia de la llamada y de inmediato esto alteró la política estadounidense.
Dos días después de que se conociera de la llamada, apareció la transcripción de la conversación. En simples palabras, los demócratas acusan al presidente de buscar ayuda extranjera para obtener información comprometedora de sus contendientes políticos. Para ser más específicos de su principal rival: Joe Biden.
Biden, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, es uno de los candidatos más fuertes para la contienda electoral del 2020.
Todo indica que Trump le pidió al presidente de Zelensky investigar tanto a Biden como a su hijo Hunter Biden.
¿Qué tiene que ver Ucrania en este conflicto? Principalmente porque el segundo hijo de Biden mantiene negocios con empresas ligadas al sector energético de este país. Según el contenido de la llamada el Presidente le pidió ese “favor” a la nación europea a cambio de ayudarlo en el área de defensa.
No obstante, lo que más llama la atención es que semana antes Estados Unidos había congelado un poco más de US$250 millones en ayuda militar.
In fact, después de que el Congreso lo había aprobado para Ucrania.
De acuerdo a la información suministrada, tal como indica la BBC, no se ofrecieron mayores explicaciones, pero sí se conoció que fue por iniciativa del mandatario.
El anuncio Pelosi afirmó que investigarán la llamada telefónica de Trump y el presidente de Ucrania, esto para determinar si realmente se cometió algún delito.
En el mismo anuncio, la líder de la Cámara Baja comunicó que se crearán unos seis comités del Congreso para investigar a Trump y en simultáneo, continuarán estudiando las acusaciones relacionadas al impeachment.
¿Y si el proceso avanza? En el caso de que el proceso continúe su curso, la Cámara de Representantes deberá votar por el cargo al cual se le acuse al Presidente.
En este lado del Congreso la mayoría es demócrata, lo que pudiera indicar que la petición podría pasar a la Cámara Alta.
Por lo pronto, este 6 de octubre, los abogados, del primer funcionario de inteligencia que le informó sobre la llamada, informaron que representarán a un segundo denunciante.
El diario ABC reseñó que se trata de un agente que conoce de primera mano las conversaciones del Presidente.
Una vez que esté en el Senado, la cual es controlada por los republicanos, el mayor reto será conseguir la mayoría de los votos.
En este sentido, una encuesta de YouGov indicó que 55 por ciento de los estadounidenses aprobarían una destitución.
Solo si se llega a demostrar que Donald Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania, con la intención de usarlo como argumento para presionar a este país a investigar a Biden.
La administración Trump está firmemente decidida a bloquear los esfuerzos que se han venido realizando para realizar la investigación que podría llevar al juicio político.
El día de hoy el embajador de Estados Unidos para la Unión Europea, Gordon Sondland tenía previsto presentarse para testificar ante la Cámara de Representantes que conducen dicha investigación, sin embargo esta presentación fue prohibida por Trump.
Adam Schiff, quién preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes manifestó que la prohibición de declaración era «evidencia adicional fuerte» de obstrucción al Congreso, lo que podría convertirse en un elemento más de la acusación.
Trump se defendió en Twitter: «Me encantaría enviar al embajador Sondland» a testificar, «pero desafortunadamente estaría declarando ante una corte canguro totalmente comprometida»
Aunque el Presidente catalogó este proceso como una “caza de brujas”, algunos críticos y expertos aseguran que el impeachment podría beneficiar la imagen de Trump.
La editorial de Los Ángeles Times relató que desde el primer momento el Presidente no negó haberle pedido a Zelensky que investigará a Hunter Biden.
Incluso el jueves, 26 de septiembre, le pidió al gobierno de China que hiciera lo mismo y esto de alguna manera fue un factor que jugó a favor.
De esta misma forma, nunca dio a entender que su conducta fue inapropiada, sino que misión fue mal poner a Joe Biden. El mandatario tiene la habilidad de proyectar en sus defectos sus fortalezas, señala el medio de comunicación.
Por otro lado, en un artículo de opinión publicado por Ross Douthat en New York Times, escribió que “Si los demócratas someten a Trump a un impeachment estarán haciendo algo impopular en lugar de algo popular”.
De esta manera, indicó que el juicio político tendría un impacto en la agenda de la campaña presidencial y que de alguna manera u otra la agenda de los demócratas es más popular que las de los republicanos. Y en el caso de hacer lo contrario, el Presidente saldría beneficiado.
“Por lo que cualquier cosa que ponga a los demócratas en el lado contrario de la opinión pública puede verse mejor, a los ojos de Trump, que el estado actual de las cosas”, sentenció.
La BBC señaló que el impeachemt puede favorecer al Presidente porque existen pocas probabilidades de que este proceso logré sacarlo de la White House.
Afirman que es porque las matemáticas del congreso no permiten pronosticar lo que pueda pasar, debido a la mayoría republicana del Senado.
En el caso de que el procedimiento sea negativo, esto podría traer como consecuencia desmotivación y descontento dentro de los adeptos del partido demócrata.
“Muchos republicanos creen que una pelea por el impeachment podría generar una victoria política para ellos”, dijo Anthony Zurcher, corresponsal de este medio de comunicación en Washington.