A diferencia de la administración de Barack Obama, la cual fue bautizada como “No drama, Obama”, la de Donald Trump no ha escapado de las controversias.
En el año 2018 Brookings Institution estimó que en los primeros 18 meses, su gobierno perdió 40% de funcionarios que representaban altos cargos y esta cifra está en ascenso.
De acuerdo al artículo The White House revolving door: Who’s gone? de la BBC, publicado el 29 de julio, son 35 los funcionarios que han renunciado o han sido despedidos. A este número se le suma la asistente personal de Trump, Madeleine Westerhout, quien se despidió del cargo el 30 de agosto de 2019 por revelar “asuntos personales” del Presidente.
En el año 2019 han sido 10 altos cargos que han salido de la Trump administration. De todos los casos, en Hypertexto se revisaron las salidas más recientes y a continuación un recuento.
Bolton es el último funcionario que ha abandonado la actual administración. Trabajó en conjunto con Donald Trump desde el 9 de abril hasta el 10 de septiembre como Asesor de Seguridad de la White House.
El Presidente hizo el anuncio a través de Twitter y sentenció que “Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno”.
Entre los “fuertes desacuerdos” entre ambas figuras salió la situación de Venezuela. El 11 de septiembre de 2019, en una rueda de Trump aseguró que “Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya y que he demostrado tener razón”.
Un día después el mandatario posteó “Mis puntos de vista sobre Venezuela y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. Me estaba reteniendo”, además confirmó que no suavizará su política en contra del gobierno del país sudamericano.
Bolton es un político con experiencia. Se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 2005 y 2006, también formó parte, cuatro años antes, del Departamento de Estado en el cargo de subsecretario para el Control de Armas y Seguridad Internacional.
La prensa lo tildó de tener un “fuerte” carácter, el diario El País en un artículo publicado el 23 de marzo de 2019, reseña que Boton estuvo de acuerdo con la acción militar en contra de Corea del Norte y fue partidario de la invasión a Irak.
Westerhout de 29 años se desempeñó como Secretaria Personal de Donald Trump (2017- 2019) y desde febrero pasó a ser Directora de Operaciones de la Oficina Oval de la Casa Blanca. Desde el inicio estuvo ligada al partido del Presidente, puesto que también fue ayudante del Comité Nacional Republicano y antes también apoyó la campaña presidencial de Mitt Romney en el año 2012.
La joven es proveniente de California y se graduó en Ciencias Políticas en College of Charleston ubicado en Carolina del Sur. Después de su despido, Trump admitió que es “buena persona” y que la había “perdonado”.
¿Cuál fue su error? De acuerdo a las fuentes de la cadena CBS, el jueves 28 de agosto de este año, la joven aseguró, en una reunión con periodistas, que a Trump no le gustaba fotografiarse con su hija Tiffany, de 26 años, por su “sobrepeso”. La ex asistente también recalcó que la hija menor del Presidente tiene un poder limitado dentro de la Casa Blanca.
Dan Coast asumió el puesto como Director de Inteligencia desde el año 2017. Años antes se había desempeñado como Senador en el estado de Indiana y también ejerció el cargo de embajador de Estados Unidos en Alemania, durante la admiración de George W. Bush.
El 29 de julio, Donald Trump anunció vía Twitter que sustituirá a Coast de su cargo y que ejercería sus funciones hasta el 15 de agosto.
La labor de Coast fue cuestionada en varias oportunidades por el Presidente. En enero de 2019, según un artículo publicado en julio por la BBC, Trump sentenció que sus jefes de inteligencia eran “pasivos e ingenuos” con respecto a la situación de Irán.
BBC aseguró que el ex Director de Inteligencia declaró en febrero que el Presidente le había pedido que continuará ejerciendo el cargo, sin embargo, sus “diferencias” en política exterior parecían irreconciliables.
El abogado Alexander Acosta abandonó su cargo como Secretario de Trabajo el 12 de julio de 2019. Se convirtió en el primer estadounidense de origen latino en ser parte del gabinete de Trump.
Emitió su renuncia estando al lado del Presidente, en la White House. Acosta les dijo a los medios de comunicación que lo “correcto era apartarse” después de que saliera a la luz el papel que desempeñó en el 2008 como fiscal en el caso del multimillonario Jeffrey Epstein.
El funcionario, en ese entonces, le permitió a Epstein eludir cargos federales cuando en ese momento fue acusado de abuso sexual. El caso reapareció porque, el 10 de julio, Epstein fue acusado formalmente de tráfico de menores y conspiración, informó El País, el 11 de julio.
Posteriormente, el 10 de agosto de 2019, Epstein fue hallado muerto en su celda en el Centro Correccional Metropolitano ubicado en Manhattan. BBC reseñó que medios locales informaron que se había ahorcado y luego el Departamento de Justicia lo confirmó en un comunicado.
Sarah Sanders se desempeñó como Secretaria de Prensa durante casi tres años y medios el cargo. En un artículo del 13 de junio de 2019 la cadena CNN, calificó la gestión de la funcionaria como “tumultuosa”.
El encargado de anunciar la renuncia fue el mismo Trump, vía Twitter, “Después de 3 años y medio, nuestra maravillosa Sarah Huckabee Sanders abandonará la Casa Blanca a fin de mes y se irá a casa al gran estado de Arkansas. ¡Es una persona muy especial con talentos extraordinarios, que ha hecho un trabajo increíble! Espero que ella decida postularse para gobernadora de Arkansas, sería fantástica. Sarah, gracias por un trabajo bien hecho!”.
Sanders se desempeñó como subsecretaria y después sustituyó a Sean Spicer. Por su parte, la BBC sentenció que durante su gestión fue acusada de mentirle a los periodistas en más de una oportunidad.
La renuncia formal de Rod Rosenstein la presentó el 12 de mayo de 2019, después de semanas de rumores. Ejerció el cargo de Fiscal General Adjunto en el Departamento de Justicia de EEUU.
La relación de Rosenstein y Trump siempre fue tensa. El Presidente solía criticarlo por medio de Twitter publicó BBC.
Este funcionario fue el responsable de designar al asesor especial Robert Mueller, en mayo de 2017, para encargarse de investigar la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016.
De acuerdo con el diario New York Times en el 2018, Rosenstein sugirió el uso de un cable para grabar las conversaciones del mandatario para demostrar el “caos” en la Casa Blanca. También propuso reclutar a miembros del Gobierno para invocar la Enmienda 25 y destituirlo.
Horas después, el funcionario en un comunicado desmintió lo publicado por el NYT y sentenció “La historia del New York Times es inexacta y objetivamente incorrecta”.
En el 2017 Kirstjen Nielsen se convirtió en Secretaria de Seguridad del gobierno de Donald Trump y en el abril del 2019 renunció al cargo. Duró exactamente 14 meses en ejercicio.
¿Las razones? BBC señala que hubo una tensa relación entre ella y el Presidente, debido al aumento de migrantes en la frontera con México. En su carta de renuncia destacó que era el momento correcto de “apartarse”.
Nielsen se convirtió en uno de los rostros más conocidos por ser una de las propulsoras del muro en la frontera, además de proponer políticas que abrieron paso a la separación de familias migrantes.
Scott Gottilieb se convirtió en el comisario número 23 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU. El médico millonario de 46 años y sobreviviente de cáncer ejerció dicho cargo desde el 2017 y hasta el 2019.
Antes, trabajó como asesor y formó parte de la transición de Donald Trump en el 2016.
Durante su período enfrentó diferentes desafíos, el primero de ellos la epidemia de opioides, el uso de vaper en menores de edad y el alza de los precios de las medicinas.
En un reportaje del The Washington Post, publicado el 5 de marzo de 2019, explican que Gottilieb dejó su cargo para pasar más tiempo con su familia en Connecticut.
Un alto funcionario de la White House, declaró a TWP que su renuncia no fue buscada. Trump estaba contento con el trabajo que venía ejerciendo, aunque el doctor tuvo algunos desacuerdo con la administración actual, era respetado e incluso tiene una invitación abierta a desenvolverse en otro cargo.
“Scott nos ha ayudado a bajar los precios de los medicamentos, obtener un número récord de medicamentos genéricos aprobados en el mercado, y muchas otras cosas. ¡Él y sus talentos serán extrañados!”, posteó el Presidente después de recibir la renuncia del médico, el 5 de marzo. Finalmente dejó la oficina en abril de este año.
El ex co-presidente de la cadena Fox News, Bill Shine, se desempeñó como Director de Comunicaciones de la Casa Blanca durante menos de un año. Inició el cargo en julio de 2018 y finalizó en marzo de 2019.
En un comunicado de la White House señalaron que “Bill Shine ofreció su renuncia al presidente este jueves por la tarde, y el presidente aceptó. Bill continúa apoyando al presidente Trump y su agenda. Servirá como asesor principal para la campaña de reelección de 2020”.
Shine mencionó en dicho comunicado que servir a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump había sido una de las mejores experiencias de su vida.
Según The Washington Post, en marzo de este año, Trump no estaba complacido con la gestión de Shine porque no había ayudado a levantar su imagen positiva, además de quejarse de la poca cobertura de los medios de comunicación en esos meses.
Shine forma parte de la larga lista de funcionarios que han abandonado este cargo, anteriormente Hope Hicks, Anthony Scaramucci y Michael Dubke, así como Sean Spicer ocuparon este lugar dentro de la administración actual.
Trump designó a Long en el 2017 como administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Senado lo confirmó dos meses después.
Su gestión fue acaparada por dos fuertes huracanes, María que azotó a Puerto Rico y Harvey en Texas. Long fue criticado por su falta de ayuda y respuesta a la isla durante y después del evento natural.
En febrero de 2019, el funcionario anunció su renuncia por Twitter. Aseguró que había sido un “honor” servir a su país, sin embargo, era el momento indicado para volver a casa con su familia.
Por otro lado, BBC resaltó que Long fue investigado por el uso de vehículos oficiales para viajar desde Carolina del Norte a Washington.
Brookings Institution, en su estudio de 2018, describió los primeros 13 meses de gestión de Trump como “caótica”, puesto que uno de cada tres empleados contratados por su administración se fueron antes de cumplir el primer año de trabajo.
De acuerdo a El País, en un artículo de febrero 2018, una de las principales razones es que los críticos tachan al primer mandatario estadounidense como “inestable”, “crítico” y “feroz” y esto imposibilita una relación laboral con él. Este es el listado de funcionarios que han abandonado a Trump en 2019.