Desde el año 2000 Venezuela ha venido enfrentando una complicada situación política, económica y social que se agudiza con el tiempo. Es un hecho irrefutable las condiciones en las que se encuentra sumergido uno de los países más ricos en recursos naturales de la región.
Debido a esta situación los venezolanos han venido enfrentando una crisis migratoria sin precedentes en el hemisferio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que más de 4 millones de venezolanoshan salido del país buscando mejores condiciones de vida, escapando la violencia, corrupción y una economía que se sigue derrumbando a pasos agigantados con una de las hiperinflaciones más grandes del mundo.
Muchos venezolanos han buscado refugio en países del hemisferio sur, desde Colombia hasta la Argentina, otros más afortunados han llegado a los Estados Unidos.
Estados Unidos requiere que los venezolanos tengan visas para poder ingresar a su territorio. Las visas son otorgadas luego de un exigente escrutinio de las solicitudes, por lo que pocos logran hacerse con una.
Las visas pueden variar entre visas de turistas, de trabajo o cualquier otra modalidad.
En el año 2018 se estimaba que existían venezolanos en 49 de los 50 Estados, según un estudio realizado por la organización Visión Democrática.
«En el año 2009 vimos que había venezolanos aplicando para la residencia permanente en 22 estados de Estados Unidos. Solo no había venezolanos en Vermont y Alaska. Ya estamos en 49 de los 50 estados», expresó Francisco Márquez quién es Director Visión Democrática. La organización contó a Puerto Rico como uno de los estados.
Según USCB (Oficina del Censo de los Estados Unidos) hasta el año 2017 existían 418.366 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos y según el Department of Homeland Security de los Estados Unidos, 28.343 venezolanos han obtenido Green Cards entre el año 2014 y 2016.
De igual forma la investigación de Visión Democrática arroja que más del 50% de los venezolanos que solicitan beneficios migratorios como Green Card, son profesionales con estudios académicos superiores, lo que es una gran oportunidad para las empresas estadounidenses, incluso algunas empresas multinacionales están en la búsqueda de ciudadanos venezolanos y ofreciéndoles la posibilidad de cambiar su estatus migratorio.
A nivel macro la economía estadounidense podría beneficiarse de la integración de ese 50% de venezolanos profesionales, que sería alrededor de más 209.000 personas.
El site factcheck.org publicó el 12 de julio de 2019 que el presidente Trump ha creado 4.7 millones de empleo en sus primeros dos años en la oficina (hasta el 17 de enero de 2019).
Esto es un incremento de 3.1% sobre los los 152.2 millones de personas que se encontraban empleadas durante finales del segundo mandato de Barack Obama.
Poco después, el 17 de julio de 2019, durante un rally en Grenville, North Carolina, Trump dijo «We’ve created six million new jobs since Election Day», diciendo que han creado 6 millones de nuevos empleos desde Election Day.
Esto quiere decir que suponiendo que todos los venezolanos profesionales estén empleados, pudieran ser 3.48% de los 6 millones de nuevos empleos que el presidente Trump afirma haber creado.
En referencia a los datos publicados por el site factcheck.org, los venezolanos podrían ocupar 4.44% de los nuevos empleos creados bajo la Trump administration.
Los venezolanos profesionales son una gran oportunidad para las empresas que buscan reforzar sus capacidades, nutrirse del desempeño de profesionales altamente calificados, mayormente bilingües.
Esto genera un elemento de gran valor en múltiples organizaciones que buscan diversidad, contacto con otros mercados, además de feedback de profesionales foráneos.